La española ​Sateliot colaborará con una ONG para salvar especies en peligro de extinción en África
Satélites >

La española ​Sateliot colaborará con una ONG para salvar especies en peligro de extinción en África

La ONG EWT pondrá sensores 5G IoT en buitres y se conectará de forma gratuita a los satélites en el marco del proyecto Ojo en el cielo
Sateliot Africa
Firma: Sateliot
|

Sateliot se posiciona en África. La compañía española pondrá a disposición su conectividad satelital para salvar especies en peligro de extinción, luego de haber llegado a un acuerdo de colaboración con la ONG sudafricana Endangered Wildlife Trust (EWT), que pondrá sensores 5G IoT (Internet de las cosas) en buitres en el marco el proyecto Ojo en el cielo. Los guardabosques usan a esos animales para localizar a los cazadores furtivos.

Estas conexiones gratuitas tendrán un doble impacto en las actividades de EWT. Por una parte, le permitirá ahorrarse una importante cantidad de dinero, no especificada, que invierte actualmente en este servicio, pudiendo destinarlo ahora al desarrollo de otras actividades para conservar y proteger el medio ambiente y la fauna salvaje. Y por otra, podrá mejorar y aumentar las capacidades del mismo, colocando más sensores IoT en más buitres de los que los llevan ahora, unos 200, cubriendo así más extensión y aumentando el éxito en el control y vigilancia de estas actividades ilegales.

Eficacia comprobada en buitres

Actualmente, Ojo en el cielo cubre cubre aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados de Sudáfrica con unos 200 buitres de cinco especies diferentes que vigilan la zona y guardas forestales que controlan los datos mediante el software EarthRanger.

El sistema no sólo ha salvado a cientos de aves, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la detección precoz y la descontaminación del entorno, evitando una mayor devastación de la fauna. En particular, ha ayudado a detener a cazadores furtivos e incluso a identificar dos campamentos, lo que demuestra su valor para las fuerzas del orden.

La directora de Desarrollo Empresarial de EWT, Alison Janicke, comenta que "el apoyo de Sateliot tendrá un impacto significativo en nuestra organización, ya que este alivio financiero nos permitirá destinar esos fondos a otras labores de conservación fundamentales. También podremos destinar el tiempo que dedicamos a recaudar fondos a actividades de conservación sobre el terreno".

Por otro lado, el director de Comunicaciones de Sateliot, Gianluca Redolfi, explica que "con las avanzadas técnicas de asignación de capacidad de Sateliot, las ONGs pueden aprovechar la capacidad satelital gratuita durante franjas horarias y ubicaciones específicas sin coste adicional, logrando así un mayor impacto sobre el terreno en pro del cuidado de la biodiversidad".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto