La industria pide una combinación de aportes públicos y privados para seguir impulsando el sector
SSSIF Málaga >
Sssif Málaga 2024

La industria pide una combinación de aportes públicos y privados para seguir impulsando el sector

Representantes de Airbus Crisa, Startical, Satlantis, AVS, Sener, KSAT y Open Cosmos debatieron sobre los retos de la industria en el Sssif de Málaga
Sssif industria
Firma: Sssif
|

Las empresas espaciales piden una combinación de aportes públicos y privados para seguir impulsando el sector. Así lo han hecho saber los representantes de las compañías presentes en la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif), que se desarrolla en Málaga, en la mesa denominada Outstanding Contributions.

En ese sentido, el CEO de Airbus CrisaFernando Gómez, dijo creer "en una combinación de iniciativas públicas y privadas. Lo expliqué en mi presentación, la relevancia de Artemis y cómo esta misión está impulsando nuestra capacidad, nuestras tecnologías. Esto también juega un papel vital en toda la economía cislunar y en todos los acuerdos de exploración y nuevas estaciones comerciales. Creo que la combinación entre lo privado y lo público es la clave".

El director de Desarrollo de Negocio de Startical, Juan José Cornejo, se mostró de acuerdo con Gómez y explicó la start up es "una iniciativa pública y privada. Es propiedad de Enaire, que depende del Ministerio de Transportes y de Indra, una empresa tecnológica con capital privado, entonces estamos en medio. Y tenemos demanda. Para aumentar las capacidades de producción de la industria vamos a lanzar una gran constelación de muchos satélites que se renovarán cada cinco años".

Por su parte, el consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani, comentó que "veo dos cosas. La primera sería que estoy de acuerdo con los servicios públicos impulsados por el hombre que combinan hardware, software y servicios en un solo paquete y que están impulsando a nuestros sectores a adoptar ese tipo de medidas. Y, segundo, creo que es fundamental el control de la tecnología. Creo que el siguiente paso es controlar la tecnología del detector para tener esto de forma firme, creo que simplemente entramos en aplicaciones a las que les informamos sobre la integración y no controlamos la tecnología. Estaremos fuera del juego pronto, más temprano que tarde".

IMG 0424El director de Desarrollo de Negocio de Startical, Juan José Cornejo

Más mercado

Por otro lado, el CEO de AVSMiguel Ángel Carrera, aseguró que "por mi parte, siempre es útil que haya más mercado, así más países entran a la industria espacial. La competencia siempre es útil y, por supuesto, estamos muy interesados en analizar nuevas cuestiones que surjan de esta conversación y de lo que se debe hacer al respecto. Así que seguramente vemos un mercado allí, dado que están llegando nuevos jugadores, las expectativas y realidades de garantía de calidad son más bajas, por lo que seguramente habrá un mercado enorme".

El responsable de la división de Sistemas Electromecánicos de SenerGorka González, planteó que "diría que no es realmente un cambio de filosofía, es el negocio que lo está cambiando todo. Ahora todo va más rápido. En el proyecto necesitamos una toma de decisiones más rápida para dar un paso adelante de nuevo".

En esa misma línea, el director de Ventas y Desarrollo de Negocio de KSATIgor Alonso, recordó que "la tercera letra de la conferencia es Servicios y creo que para que podamos brindar servicios hoy lo que necesitamos, y lo que estamos haciendo, es invirtiendo más en digitalización, nube y soluciones basadas en software. Podemos imaginar que una red de estaciones terrestres es una gran cantidad de hardware en todo el mundo, pero en realidad se trata de una tecnología bastante conocida y maestra. Pero las API o la interfaz con los clientes, la digitalización de radios definidas por software, la automatización nuevamente en instancias de nube, ya sea una nube privada o una nube privada, creo que eso es en lo que deberíamos invertir".

Por último, el CEO de Open CosmosRafael Jordà, contó que "puedo pensar en absolutamente todos los subsistemas de la nave espacial. Habrá grandes cambios en la batería, en los paneles solares, en las interfaces, la API, el almacenamiento en la nube, todo. Así que no intentemos de apostar sobre qué es lo correcto, enfoquémonos en cuál es el delta más grande y compartámoslo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto