Airbus entrega el satélite de telecomunicaciones geoestacionarias Eutelsat 36D
Industria >

Airbus entrega el satélite de telecomunicaciones geoestacionarias Eutelsat 36D

El cuarto ingenio de la familia Eurostar Neo proporcionará transmisión de televisión (DTH) y servicios gubernamentales en África, Europa y los países del Este
Airbus Eutelsat
El satélite Eutelsat 36D antes de salir de las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia. Firma: Airbus
|

Airbus terminó la construcción del satélite Eutelsat 36D en sus instalaciones en Toulouse, Francia, y lo ha enviado al Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, desde donde será puesto en órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX hacia finales de este mes. El modelo se basa en el ingenio de telecomunicaciones geoestacionarias Eurostar Neo de última generación y proporcionará transmisión de televisión (DTH) y servicios gubernamentales en África, Europa y los países del Este.

Con 70 transpondedores físicos en banda Ku, el Eutelsat 36D totalmente eléctrico garantizará todas las principales misiones heredadas del 36B, con mejoras en la cobertura y el rendimiento. Tiene una vida útil prevista de más de 15 años.

Es el cuarto Eurostar Neo en órbita. De acuerdo a Airbus, dicha familia "combina una mayor capacidad de carga útil y sistemas de control térmico y energético más eficientes con un tiempo de producción reducido y costes optimizados como parte de un proceso de producción totalmente digitalizado". Entre sus prestaciones, mezcla 18 kW de energía eléctrica con una masa de lanzamiento reducida de unas cinco toneladas métricas, gracias a la capacidad EOR (Electric Orbit Raising) de propulsión eléctrica.

Airbus belugaUn avión BelugaST transporta el satélite Eutelsat 36D desde Toulouse (Francia) al Centro Espacial Kennedy (Estados Unidos). Firma: Airbus

Los Eurostar Neo se basan en una plataforma y tecnologías de próxima generación, desarrolladas con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros, como el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).

Envío transoceánico y reacciones

Esta es la tercera vez que un avión de transporte Beluga de Airbus cruza el charco para entregar un satélite geoestacionario al Centro Espacial Kennedy. Las misiones anteriores fueron el Hotbird 13G, el 17 de octubre de 2022, e Inmarsat 6-F2 el 30 de enero de 2023. Desde la compañía destacan que la flota ofrece "una solución europea autónoma" y que está completamente disponible para servicios de transporte de carga de gran tamaño a nivel mundial.

El jefe de Sistemas de Navegación y Telecomunicaciones de Airbus, Philippe Pham, comentó que "Eutelsat 36D es el último hito de nuestra larga asociación con Eutelsat que se remonta a más de 30 años. Es el satélite geográfico número 22 que hemos construido para ellos y proporcionará capacidad ampliada en África y Eurasia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto