Turismo espacial: la española Halo Space anuncia una sexta prueba de vuelo para operar comercialmente en 2026
Industria >

Turismo espacial: la española Halo Space anuncia una sexta prueba de vuelo para operar comercialmente en 2026

El ensayo se realizará en junio en Arabia Saudí, una de las bases de lanzamiento, además de Estados Unidos, Australia y España
FHD 72ppp HaloSpace 23 06 2023 88 USAR
Firma; Halo Space
|

La empresa española Halo Space quiere llevar pasajeros al Espacio en vuelos comerciales en 2026. Para cumplir con ese cometido ha anunciado una sexta prueba de vuelo que se realizará en Arabia Saudí en junio de este año; donde, por primera vez integrarán todos los elementos críticos de su vehículo espacial. Los cinco ensayos anteriores han sido, siguiendo un estricto programa de 18 meses, en India y Estados Unidos.

Si todo sigue de acuerdo a lo planificado, la compañía espera realizar, a partir de 2029, 400 viajes al año desde cuatro puntos específicos alrededor del mundo: la mencionada Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos y España. Por cada vuelo habrá un piloto y ocho pasajeros (una media de 3.000 al año), quienes pagarán un billete de 150.000 euros, aproximadamente. Cada experiencia tendría una duración entre cuatro y seis horas, con un ascenso a una velocidad de 20 kilómetros por hora (el equivalente a un pedaleo medio en bicicleta).

En ese sentido, el CEO de Halo Space, Carlos Mira, comenta que "lo que ofrecemos es la perspectiva de estar por encima de la atmósfera, la posibilidad de que se vea la curvatura de la Tierra, ves el halo azul. Lo que los astronautas llaman el 'efecto perspectiva', una experiencia transformadora".

A nivel de financiamiento, Halo Space ha invertido diez millones de euros, seis a través de capital privado y cuatro mediante deuda. El proyecto completo prevé un total de entre 80 y 90 millones. Para cumplir con la hoja de ruta, ha formado un grupo con actores relevantes de la industria, donde cada uno se encarga de un área específica: GMV, Aciturri, CT Engineering y B2Space.

IMG 0488

Aprobaciones regulatorias

Para poder llevar a cabo la prueba del sexto mes del año, Halo Space ha avanzado en detalles junto a las respectivas agencias de seguridad aeroespacial. De hecho, acaban de recibir una 'autorización condicional' de la autoridad saudí. Por otro lado, en Estados Unidos ya pasaron el examen de cualificación para la obtención de la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

A nivel del consorcio, CT Engineering colabora en dos sectores: Integración y Dirección Técnica, además de la Ingeniería. Su CEO, David Prieto, destaca que tienen 2.000 ingenieros repartidos en siete países y que para el proyecto de turismo espacial han destinado más de 175.000 horas de trabajo de ingeniería.

Por otro lado, el DirCom de Aciturri, Nacho Fernández Baragaño, agrega que su colaboración está en la definición del diseño, la fabricación y el montaje de la cápsula; cuyas dimensiones serán de cinco metros de diámetro por tres de altura. Hasta el momento han fabricado dos modelos, siendo los responsables de ese proceso y del montaje, además del soporte a la campaña de ensayos.

Por último, el director general de Espacio de GMV, Enrique Fraga, acota que "hacemos el análisis de la trayectoria del vuelo. Lo que tenemos son algoritmos, un software para predecir cuál es el mejor momento del año, cuál es la trayectoria posible que va a tener el globo para poder seleccionar las áreas de aterrizaje. Ese software luego se va a usar en tiempo real, vamos a darle esa información al piloto, dónde va a ir dependiendo de las condiciones meteorológicas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto