La valenciana Orbital EOS monitorizará los vertidos de hidrocarburos en Arabia Saudí con imágenes satelitales
Empresas >

La valenciana Orbital EOS monitorizará los vertidos de hidrocarburos en Arabia Saudí con imágenes satelitales

Además, la compañía entrenó a la inteligencia artificial Gaia con más de 600.000 fragmentos de imágenes extraídas del Sentinel-1
Benjumeda Orbital EOS
Firma: Orbital EOS
|

Orbital EOS acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la compañía pública saudí SIRC (Saudi Investment Recycling Company) para renovar el servicio de monitorización de vertidos de hidrocarburos en las aguas territoriales del golfo Pérsico y el mar Rojo. Para ello, la valenciana utilizará imágenes satelitales y Gaia, una inteligencia artificial desarrollada por la propia empresa para detectar derrames de petróleo y derivados.

Gaia ha sido desarrollada y creada por Sergio Ferrer y José Ángel González, quienes la "entrenaron" con más de 600.000 fragmentos de imágenes extraídas de Sentinel-1el ingenio de la Agencia Espacial Europea (ESA) bajo el programa Copernicus. Por ejemplo, utilizando la misma tecnología, en septiembre de 2022 fueron capaces de identificar tres fugas de gas del gaseoducto Nord Stream en el mar Báltico.

Orbital EOSFirma: Orbital EOS

Su director de Operaciones, Pablo Benjumeda, explica que "en estos momentos, este servicio es uno de los mejores del mundo. El número de imágenes que se analizan cada día, la calidad de los análisis y la información complementaria de vanguardia hacen que SAIL, el departamento de SIRC responsable del cuidado medioambiental marino, sea el referente mundial en conciencia situacional sobre vertidos de hidrocarburos en toda la región de Arabia Saudí".

Ferrer, quien además es el CTO de Orbital, comenta que "Gaia se ha convertido en la mejor herramienta de IA del mundo en la detección de manchas de combustibles en el mar, con cerca de un 98% de precisión en sus predicciones. Su mayor valor diferencial es que el dataset para entrenar el modelo ha sido diseñado por un grupo de personas con décadas de experiencia en la localización y análisis de derrames de petróleo usando teledetección. Su experiencia es prácticamente imposible de replicar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto