Irene Puerto (IAC): "Las grandes explosiones del Sol sí que tienen consecuencias directas sobre la Tierra"
Organismos >

Irene Puerto (IAC): "Las grandes explosiones del Sol sí que tienen consecuencias directas sobre la Tierra"

Desde las zonas más occidentales de España (Galicia y Canarias) el eclipse total de Sol de este lunes tuvo un 5% de visibilidad
Irene Puerto
Firma: Instituto de Astrofísica de Canarias
|

La noche de este lunes 8 de abril se completó un nuevo eclipse total de Sol. Y si bien esta alineación de la Luna entre el astro y la Tierra, se concentró para los habitantes de Norteamérica, también se pudo ver en España: en las zonas más occidentales pudo apreciar en Norteamérica, las zonas más occidentales de España (principalmente Galicia y Canarias) pudieron aprovechar de un 5% de visibilidad. Infoespacial.com conversó sobre este fenómeno con la astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC), Irene Puerto Giménez.

Más allá del hito a nivel usuario, ¿cuál es la importancia de estudiar estos fenómenos astrofísicos?

A nivel usuario dicen que es espectacular, sobre todo un eclipse total, que se te haga de noche en medio del día, los sonidos y todo. En España podremos disfrutar de eclipses totales en el 2026 y 2027, ya lo anuncio... Bueno, a nivel científico, el interés que tiene es que fuera del disco del Sol está lo que llamamos la corona, que es una parte donde están, como si nos imagináramos todos esos rayos que suelen pintar los niños del Sol. Esto existe, lo que pasa es que no es visible porque la parte del disco es muy, muy brillante. Entonces, durante un eclipse total de Sol, la luna cubre el disco solar y nos deja visible esta parte, ese es el interés principal.

¿Y qué conclusiones puede obtener el IAC o la comunidad astronómica en general?

Desde aquí, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, no estamos involucrados en estos estudios por ahora, pero hay otras instituciones científicas que sí lo están. Por ejemplo, la NASA va a mandar incluso dos aviones con instrumentos a bordo para poder estudiar el eclipse. Básicamente, lo que queremos es entender cada vez mejor el Sol, porque aunque la corona se puede estudiar desde satélites, la parte baja no es tan bien visible. Cuando mejor se puede observar es únicamente durante estos eclipses desde la Tierra, entonces se trata de entenderla mejor y entender mejor a nuestro Sol y los modelos que tenemos: los máximos y mínimos de actividad solar y este astro del cual depende nuestra vida.

Eclipse Sol 3 desde ORM con GTC DLopez IACEclipse solar desde el ORM del 14 de octubre de 2023. Firma: Daniel López

Más allá de que en este eclipse puntual no participe el IAC, ¿qué importancia le dan a observar estos fenómenos?

Para nosotros toda la observación astronómica es importante y relevante porque se trata de conocer mejor el universo en el que vivimos, entonces en principio cualquier investigación la apoyamos y nos parece fantástico. Este eclipse ocurre en un máximo de actividad solar, entonces podemos tener explosiones solares. Si ocurren, podremos ir conociendo mejor estos fenómenos de previsión, que no existe previsión certera a día de hoy de predecir estas explosiones que son importantes. Por ejemplo, pueden llegar a dañar satélites, ha habido grandes apagones en Estados Unidos y oxidan oleoductos. Estas grandes explosiones del Sol sí que tienen consecuencias directas sobre la Tierra.

En los próximos años sí que va a haber eclipses visibles desde España, ¿no?

Bueno, el año que viene ya tendremos un eclipse parcial que se verá bastante más que este. Pero los "buenos, buenos", como digo yo, serán en 2026 y 2027. En el 2026 tendremos un eclipse total de Sol que será visible desde la parte norte de la península ibérica y las islas Baleares. Después, en 2027 la parte más al sur de la península, desde Cádiz tendremos otro visible. Así que tenemos opciones ahí en un futuro próximo.

Y para ellos, el IAC va a tener alguna participación en especial?

Por el momento lo que estamos planeando para el 2026 es desplazarnos hacia allí y hacer por lo menos un seguimiento de divulgación. Después ya me imagino que sí que habrán colaboraciones con agencias que están específicamente interesadas en los estudios de la corona, pues somos el instituto de referencia a nivel mundial aquí en España. Entonces me imagino que se vendrá también por ahí colaboraciones de investigación.

Total solar eclipse pillarsEclipse total de Sol en julio de 2019. Firma: ESA/CESAR/Wouter van Reeven

¿Qué valor le das a la divulgación de toda esta investigación científica?

Yo creo que es muy importante hacer divulgación, porque es un derecho de todos nosotros, de toda la población, enterarse de qué es lo que acontece en investigación, los fenómenos astronómicos que están ocurriendo y, sobre todo, el poder disfrutarlos. Para mí la ciencia es como el poder responder a a preguntas que nos hacemos y también el disfrutarlo, entonces ahí estaremos para hacer ambas cosas.

¿Qué es lo más relevante en lo que está trabajando el IAC actualmente?

El IAC tiene varias líneas de investigación dentro de todo el campo de la astrofísica. Por ejemplo, de los asteroides cercanos que podrían impactar con la Tierra, tenemos algunos compañeros dedicados a eso. Tenemos compañeros que estudian también, por ejemplo, el Sol, somos una de las grandes instituciones a nivel mundial de estudios del Sol. Tenemos varios telescopios internacionales aquí en el Observatorio del Teide y en la Palma, y el mayor telescopio europeo solar va a venir aquí a la Palma, se va a empezar a construir en breve. Después, ya saliendo de nuestro sistema solar, se estudia evolución de las estrellas, cómo nacen y cómo mueren; los exoplanetas, planetas que giran alrededor de otras estrellas, si podría haber vida; la evolución de las galaxias, esas islas que son como universos, islas de miles de millones de estrellas... Se estudia la cosmología, los primeros orígenes del universo y todo eso se abarca desde aquí, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Alguna misión o trabajo favorito de tu parte?

Wow, de los campos que más me motivan está la cosmología, saber más sobre el origen de todo. Me interesa mucho el origen de la vida y, después, el origen de todo: la materia, la radiación, de dónde venimos me gusta muchísimo. Y también los exoplanetas, la idea de si pudiera haber vida por ahí fuera y si pudiéramos detectarla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto