United Launch Alliance jubila su cohete pesado Delta IV tras seis décadas de programa espacial
Empresas >

United Launch Alliance jubila su cohete pesado Delta IV tras seis décadas de programa espacial

De esta manera, la compañía estadounidense le pone fin a la "era Delta" para dar paso al cohete Vulcan "de próxima generación"
Delta IV ULA
Firma: ULA
|

La estadounidense United Launch Alliance (ULA) ha volado por última vez su cohete pesado Delta IV tras 60 años del programa Delta. El lanzamiento ha ocurrido desde la estación de la Fuerza Espacial (USSF) en Cabo Cañaveral, Florida, en la misión NROL-70 para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).

El vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA, Gary Wentz, comentó que "el cohete Delta IV Heavy fue un caballo de batalla para la NRO, ya que lanzó 12 misiones que entregaron cargas útiles críticas para la seguridad nacional. La misión NROL-70 marcó nuestro lanzamiento exitoso número 35 con la NRO y esperamos continuar nuestra asociación para lanzar futuras misiones espaciales de seguridad nacional".

Por otro lado, el presidente y director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, aseguró que "el cohete Delta jugó un papel fundamental en la evolución de los vuelos espaciales desde la década de 1960. Esta última misión Delta señala la evolución de ULA hacia el nuevo cohete Vulcan, que proporciona un rendimiento aún mayor que nuestro cohete pesado Delta IV de tres núcleos en un cohete de un solo núcleo para lanzar misiones de clase pesada para la nación. Continuaremos brindando nuestra confiabilidad superior y precisión orbital sin precedentes para todos nuestros clientes en los mercados de seguridad nacional, civil y comercial".

El próximo lanzamiento de ULA es la misión Crew Flight Test (CFT) para la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing como parte del programa Commercial Crew de la NASA. El lanzamiento está previsto no antes del 6 de mayo de 2024. De esta manera, la compañía marca el final de la "era Delta" para dar paso al cohete Vulcan de "próxima generación". Vale la pena mencionar que el lanzador ya fue utilizado en la misión Peregrine de Astrobotic, que fracasó en su intento de alunizaje por una fuga de propelente en enero pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto