Asturias planea invertir 600.000 euros para crear un banco de ensayos para cohetes
España >

Asturias planea invertir 600.000 euros para crear un banco de ensayos para cohetes

Lanzamiento de un cohete.
|

Asturias busca incorporarse al sector aeroespacial de la manera más efectiva posible y para ello el está planeando invertir un total de 600.000 euros en la creación de un banco de ensayos para cohetes y otro de pruebas para nanosatélites.

Para ello, el consejero de Ciencia del Gobierno del Principado, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, han presentado una serie de empresas especializadas en el sector para desarrollar esta tecnología aeroespacial.

Su objetivo es especializarse en lo que se conoce como New Space, es decir, dispositivos pequeños que permiten numerosos lanzamientos y una planificación más flexible. Nanosatélites de aproximadamente 10 kilos de peso para lanzarlos desde antiguas minas, canteras o terrenos fuera de uso con la finalidad de poder ser reutilizados.

Una de las primeras cosas que quiere lograr Asturias con su desarrollo espacial es poner en órbita un nanosatélite de fabricación propia. Su propósito es tender un enjambre de dispositivos en el espacio con los que mejorar la conectividad a través del desarrollo del 5G y otras funciones como monitorizas ríos, seguir los movimientos de la fauna de la zona o simplemente fotografiar de manera precisa la región.

Otro de sus objetivos es obtener la capacidad suficiente como para realizar pruebas de lanzamientos en un banco de ensayos cualificado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que sea portátil, con sistema de monitorización y control inteligente.

La cuestión de que sea un espacio móvil, es muy importante ya que una de las condiciones que se pueda transportar a las instalaciones de ciertas universidades y otras ubicaciones finales de lanzamientos.

El proyecto se articulará a través de una Compra Pública de Innovación, un método de contratación que se da en Asturias consistente en financiar desde la Administración el desarrollo de una tecnología que aún no existe. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 28 de marzo y la licitación, según prevén, llegará como muy tarde en 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto