Europa traza la hoja de ruta para ser uno de los líderes mundiales en espacio
Europa >

Europa traza la hoja de ruta para ser uno de los líderes mundiales en espacio

ESA.
|

Los dirigentes europeos han confirmado en el Space Summit 2022 sus ambiciosos planes de trabajar estrechamente para impulsar el posicionamiento de Europa como uno de los líderes mundiales en materia espacial. Según estos planes, la ESA, la UE y sus estados miembros se unen para garantizar que Europa aproveche plenamente su enorme potencial espacial aún sin explotar, a fin de abordar los retos acuciantes de ámbito social, económico y de seguridad que tiene por delante.

Los dirigentes europeos reafirmaron su sólido apoyo político a los tres aceleradores identificados por la ESA para abordar los retos, desde la crisis provocada por el cambio climático y sus consecuencias a las amenazas para la infraestructura crucial europea en el espacio y en la Tierra.

El primero de estos aceleradores, Espacio para un futuro verde, tiene por objetivo utilizar los datos procedentes de los satélites de observación de la Tierra para que Europa actúe a fin de mitigar el cambio climático y alcance una economía neutra en emisiones de carbono para mediados de siglo. El segundo, Respuesta rápida y flexible a la crisis, tiene por objetivo utilizar en mejor medida los datos espaciales, la computación cognitiva en la nube y la interconectividad inteligente en el espacio como apoyo para los órganos responsables de actuar y dar una respuesta vital ante las crisis que se den en la Tierra. En tercer lugar, la Protección de los activos espaciales contribuirá a prevenir los daños en la infraestructura espacial europea y evitar cualquier perturbación en las infraestructuras que son de vital importancia económica, como los suministros de energía y los enlaces de comunicaciones, debido a la meteorología espacial.

Hacia el Consejo Ministerial

 

Los ministros y ministras responsables de las actividades espaciales también han encargado al director general de la ESA, Josef Aschbacher, que inicie un debate sobre un vector de carácter inspirador de exploración humana, que es una capacidad básica de soberanía entre todas las principales potencias espaciales, excepto en Europa. Se creará un grupo de asesoramiento de alto nivel, que informará de los avances en el próximo Consejo Ministerial de la ESA, que tendrá lugar en noviembre de 2022, de cara a la cumbre espacial de 2023.

Los ministros y ministras también han manifestado su apoyo al proyecto europeo con respecto a la ciencia espacial mediante una propuesta de carácter inspirador consistente en una misión de toma de muestras en búsqueda de vida extraterrestre en una de las lunas heladas que orbitan alrededor de Júpiter o Saturno.

Los ministros y ministras han respaldado una financiación inicial al respecto para el próximo Consejo Ministerial de la ESA y han alentado a la agencia para que encuentre otras fuentes importantes de financiación. Por último, han aprobado el principio para celebrar otra cumbre espacial en 2023, a la que asistirán las jefaturas de Estado de los 30 países miembros de la UE, la ESA o de ambos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto