La ESA da el visto bueno a una segunda misión Scout
Europa >

La ESA da el visto bueno a una segunda misión Scout

Misión HydroGNSS. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado el visto bueno a una segunda misión Scout, la HydroGNSS de la empresa de Reino Unido Surrey Satellite Technology. Como complemento de la serie de misiones de investigación Earth Explorer de la ESA, las misiones Scout son un nuevo elemento en el programa Earth Observation FutureEO de la agencia.

El objetivo de la ESA es demostrar la capacidad de los satélites pequeños para ofrecer ciencia con valor agregado, ya sea mediante la miniaturización de tecnologías existentes o demostrando nuevas técnicas de detección. La misión es implementar Scout, desde el inicio hasta el lanzamiento, en un plazo de tres años, y por un máximo de 30 millones de euros. Este presupuesto incluye el desarrollo de los segmentos espacial y terrestre, el lanzamiento y la puesta en servicio en órbita.

La primera misión Scout, ESP-Maccs, se enfoca en comprender y cuantificar los procesos en la atmósfera superior sobre los trópicos; estos procesos juegan un papel importante en la evolución general de la atmósfera. La segunda misión Scout, HydroGNSS, proporcionará mediciones de variables climáticas hidrológicas clave, incluida la humedad del suelo, el estado de congelación-descongelación, inundaciones y humedales y biomasa aérea, utilizando una técnica llamada reflectometría del sistema de navegación por satélite global (GNSS). Al hacerlo, complementará misiones como SMOS y Biomass de la ESA, Sentinel-1 y SMAP de la NASA.

Consorcio industrial y científico

 

El consorcio industrial está formado por Surrey Satellite Technology, que está a cargo del desarrollo del sistema completo, y un consorcio de institutos científicos que desarrollarán las técnicas de recuperación para acceder a estas variables climáticas hidrológicas clave a partir de la señal reflejada: el Centro Nacional de Oceanografía, el Instituto Geoespacial de Nottingham, la Universidad de Roma La Sapienza (IT), el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (ES) y el Instituto Meteorológico de Finlandia (FI).

El director interino de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Toni Tolker-Nielsen, ha explicado que “la decisión de implementar HydroGNSS después de ESP-Maccs demuestra que la comunidad de observación de la Tierra está muy interesada en el concepto de misiones Scout. Confiamos en que este interés florecerá aún más cuando veamos los primeros datos en 2024".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto