GMV, socio estratégico en los proyectos europeos Corob-X, Eross y Period
España >

GMV, socio estratégico en los proyectos europeos Corob-X, Eross y Period

Foto Sherpa RR courtesy of DFKI
|

La Comisión Europea ha hecho oficial, recientemente, los tres nuevos proyectos sobre tecnologías robóticas espaciales de la tercera fase del clúster estratégico de investigación (SRC): Corob-X, Eross+ y Period. En estos tres programas, la empresa española GMV tendrá un papel protagónico.

De esta manera, GMV, gracias al papel desempeñado en las dos primeras fases de SRC, mantendrá su responsabilidad sobre los sistemas de autonomía embarcados de los elementos robóticos, su capacidad de cooperación y contribuirá también en los sistemas de guiado, navegación y control (GNC).

El objetivo de esta tercera convocatoria es, por un lado, dar un paso más hacia la preparación de una demostración final en una misión orbital, en lo que respecta a misiones de servicios en órbita, y por otro, realizar un demostrador de colaboración entre robots, en un entorno análogo a Marte, en lo referente a misiones de exploración planetaria.

Al respecto, la directora de Segmento Vuelo y Robótica de GMV, Mariella Graziano, aseguró que la compañía “quiere contribuir con la inyección de sus tecnologías innovadoras, en nuevas aplicaciones que aborden no sólo las necesidades futuras de exploración y explotación del espacio, sino también los potenciales usos directos e indirectos sobre otras áreas y aplicaciones robóticas terrestres como son la minería, las aplicaciones nucleares, petróleo y gas, agricultura, automoción o submarina”.

Los proyectos

 

El proyecto Corob-X (Cooperative Robots for Extreme Environments), liderado por DFKI, desarrollará y demostrará tecnologías habilitadoras para equipos robóticos multiagente, orientados a mejorar la colaboración entre diferentes robots. La aplicación principal es la exploración de superficies planetarias, con un enfoque en áreas difíciles de alcanzar, como pueden ser cráteres o túneles de lava.

Por su parte, Eross+(European Robotic Orbital Support Services +), liderado por Thales Alenia Space, y Period (Peraspera In-Orbit Demonstration), a cargo de Airbus Defence and Space,  diseñarán dos conceptos de misión de demostración de servicio y montaje en órbita, respectivamente, con el propósito de proporcionar una solución europea que cubra tanto a los satélites encargados de proporcionar este servicio como a los satélites que lo reciben.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto