El Real Observatorio de la Armada contribuye al estudio de un nuevo cometa
España >

El Real Observatorio de la Armada contribuye al estudio de un nuevo cometa

Telescopio Fabras-Roa en el Montsec TRFM. Foto Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
|

El Real Observatorio de la Armada ha contribuido activamente a la observación y estudio del tránsito del cometa Neowise C72020 F3, descubierto el pasado mes de marzo por el telescopio espacial Neowise.

Las observaciones llevadas a cabo por la institución española tuvieron lugar en los primeros días de agosto y dieron como resultado interesantes imágenes y datos científicos para mejorar la determinación de la órbita del cometa.

Los registros del Real Observatorio de la Armada fueron posibles gracias a las al telescopio Fabras-Roa ubicado en el Montsec (TRFM). Este potente instrumento capaz de desarrollar tareas variadas de detección y seguimiento de objetos espaciales.

El TRFM, con más de 60 años de antigüedad, fue reconfigurado y actualizado en 2010 con el objetivo de incorporar nuevas características y ampliar su rango de observación. Entre las capacidades adquiridas destacan el poder observar tránsitos de exoplanetas, detectar asteroides y cometas y rastrear explosiones de rayos gamma y supernovas.

Cometa Neowise

 

El cometa Neowise C/2020 F3 ha sido uno de los más brillantes que se han podido observar desde la Tierra, llegando a alcanzar una magnitud de 4,5, equivalente a la de una estrella débil observable a simple vista sin ayuda de instrumentos.

El cometa se aproximó hasta una distancia mínima al Sol de 44 millones de kilómetros el pasado 3 de julio y alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio, a unos 103 millones de kilómetros.

Debido a su periodo orbital, habrá que esperar más de 6.000 años para poder volver a verlo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto