La Universidad de Vigo y Alén Space lanzan su nanosatélite Lume-1
España >

La Universidad de Vigo y Alén Space lanzan su nanosatélite Lume-1

Lanzamiento de Lume-1. Foto Universidad de Vigo.
|

El nanosatélite español Lume-1 ha sido lanzado con éxito desde el puerto espacial Vostochny, en la zona oriental de Rusia, a bordo de un Soyuz. El sistema, que servirá para luchar contra los incendios forestales, ha sido desarrollado por la empresa Alén Space para la Universidad de Vigo.

Se trata del cuarto nanosatélite creado por la Universidad de Vigo y ha sido el equipo de Alén Space el encargado de desarrollar e integrar las cargas útiles, así como de gestionar el lanzamiento y su posterior operación. El Lume-1 forma parte del proyecto europeo FireRS y sirve como herramienta de detección temprana de incendios forestales y de soporte a las labores de extinción.

El cofundador de Alén Space, Diego Nodar, ha explicado que “los riesgos de lanzar un satélite son muy altos y no todo el mundo consigue que funcione, independientemente de lo preparado que esté y de los recursos que tenga. Quedan meses de sacar provecho de esta tecnología que tenemos ahora mismo en el espacio”.

Tras su puesta en órbita, el equipo formado por miembros de Alén Space, el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae) y la Universidad de Vigo se han reunido para recibir el primer contacto con el nanosatélite a su paso por Vigo, cuya señal han recibido correctamente.

El jefe de proyectos aeroespaciales del Cinae y director de la agrupación aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, ha señalado que van “a poner a disposición de las autoridades un sistema de comunicación puntero en la lucha contra los fuegos, una herramienta que será utilizada en el sur de Europa, pero que podría actuar a nivel global”. 

Foto: Alén Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto