Cheops vuelve a Madrid tras superar las pruebas acústicas en Estec
España >

Cheops vuelve a Madrid tras superar las pruebas acústicas en Estec

Cheops en pruebas. Foto ESA.
|

El satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha sometido durante todo el mes de septiembre a una serie de pruebas acústicas y de compatibilidad electromagnética (EMC) en el centro técnico Estec de la ESA. La superación de estas pruebas ha demostrado que el sistema podrá soportar las altas presiones de ruido del lanzamiento.

Tras superar esta serie de ensayos, que ha completado la campaña ambiental del satélite, Cheops dejó Estec para dirigirse a las instalaciones de Airbus Defence and Space en Madrid, donde se someterá a un conjunto final de pruebas antes de estar listo para su lanzamiento.

Las pruebas acústicas se llevaron a cabo en la cámara LEAF, que está equipada con bocinas potentes que generan ruido. Los muros de hormigón armado de 0,5 metros de espesor de la cámara están diseñados para reflejar las ondas acústicas y llenar toda la sala con un sonido reverberante, creando un campo de sonido difuso cerca del satélite, que recrea las condiciones dentro del carenado de carga útil del cohete.

El satélite fue colocado en una posición elevada y rodeado de micrófonos que monitoreaban los niveles de presión de sonido durante la prueba. La respuesta del satélite al campo de sonido se registró ajustando acelerómetros a la estructura de la nave y midiendo las vibraciones mecánicas inducidas por las ondas acústicas. Se utilizaron más de 18 acelerómetros para las pruebas, incluido uno preinstalado en el espejo del telescopio, en el corazón del instrumento científico.

Últimas pruebas en Madrid

 

En la parte restante del año, las actividades clave incluirán el control de fugas del módulo de propulsión, las pruebas de la matriz solar de la campaña postambiental, la medición de la masa y el momento de inercia y la verificación de ajuste del lanzador.

Después de la instalación de la última versión del software de vuelo, Cheops será sometido a una serie de pruebas funcionales a nivel de subsistema, incluida la última de las de validación, que serán controladas desde el centro de operaciones de la misión en España. Se espera que la revisión de calificación y aceptación comience en noviembre y se complete en febrero de 2019.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto