El Gobierno no permitió a Eutelsat vender Hispasat a Abertis por no cumplir ciertos requisitos
España >

El Gobierno no permitió a Eutelsat vender Hispasat a Abertis por no cumplir ciertos requisitos

Alvaro nadal gobierno efe 04112016 1
|

Tras las declaraciones de intenciones por parte de la compañía francesa de satélites, Eutelsat, de interponer ciertos requerimientos al Gobierno español por no permitirle comprar la operadora de satélites española, Hispasat, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital español, Álvaro Nadal, declaró que la firma “no obtuvo permiso para vender su participación en Hispasat a Abertis porque no definió algunas cuestiones”.

Según recogió Expansión, Eutelsat estaría preparando medidas legales contra la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de no concederle el permiso para vender su participación en Hispasat a Abertis. Sin embargo, en unas declaraciones en el marco de la inauguración de Fitur 2018, Nadal explicó que “pueden volver a solicitar la autorización y presentar la documentación requerida”.

Y es que, el pasado mes de mayo, Abertis, que posee un 57,05% de Hispasat, anunció un acuerdo con Eutelsat para comprar su participación del 33,69% por 302 millones de euros. El ministro también aclaró que Eutelsat no entregó una documentación correctamente.

La compra de REE por Hispasat se complica

Por su parte, Red Eléctrica España (REE) continúa con su propia lucha para hacerse con Hispasat y evitar la pérdida de un componente estratégico a España. En el mes de octubre, REE hizo saber a Abertis que estaba interesado en comprar la operadora española de satélites, pero, al tratarse de un componente estratégico para España, tuvo que pedir permiso al Gobierno y a la CNMC, como publicó Infoespacial.com.

El interés de Red Eléctrica por hacerse con el control de Hispasat serviría para garantizar la españolidad de la compañía. Pero el Ejecutivo quería una segunda garantía antes de que REE se quedase con los satélites de Hispasat. Además, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital exige a la dirección de REE garantías totales de que la apuesta de la compañía por las telecomunicaciones no afectará de ninguna manera a su actividad como gestor del sistema eléctrico español.

Y es que, tras tantas reticencias, el preacuerdo REE-Abertis-Hispasat ha caducado, lo que quiere decir que han caducado también los plazos y los importes pactados en el plan inicial de compra. Esos planes incluían la adquisición del 33% de las acciones de Hispasat que están en manos de Eutelsat por Abertis, antes del traspaso a Red Eléctrica, que se haría así con el 90,74% de la sociedad, tal y como publicó Expansión.

Para plantear de nuevo la operación habría que esperar a ver qué sucede con las autorizaciones que exige el Gobierno a los aspirantes a controlar Abertis y sus filiales. Se trata de cuatro autorizaciones, una de defensa, una de uso de espacio público, una de utilización del espectro y otra de planes de negocio. 

Foto: EFE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto