SpaceX lanza una nueva cápsula Dragon a la Estación Espacial
Estados Unidos >

SpaceX lanza una nueva cápsula Dragon a la Estación Espacial

Cabo space
|

Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX lanzó ayer con éxito una cápsula Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), desde la estación espacial Kennedy, en Cabo Cañaberal (Florida). El lanzamiento estaba programado para el sábado, pero por un problema en el motor se pospuso a este domingo.

La cápsula transporta 2.497 kilogramos de suministros para los astronautas de la ISS, entre alimentos, ropa y utensilios científicos. El lanzamiento se produjo ayer a las 9.39 hora local (14.39 GMT) desde la plataforma 39A, de la NASA, que no se usaba desde hace seis años, cuando acabó el programa de transbordadores espaciales. Se prevé que el año que viene se podrá enviar astronautas desde esta plataforma.

Un despegue abortado en el último momento

En principio, el despegue estaba programado para el sábado, pero la empresa lo suspendió cuando apenas quedaban 13 segundos para el lanzamiento. La operación fue cancelada para revisar el sistema de dirección del motor, según informaron desde la compañía, debido a una extraña huella de movimiento de un pistón hidráulico del sistema de dirección superior.

En los últimos dos años, SpaceX ha sufrido varios problemas. El pasado mes de septiembre, otro cohete de la compañía creada por Elon Musk explotó durante un simulacro de despegue realizado en las instalaciones de la estación Kennedy. Asimismo, en junio de 2015, se produjo otro estallido tras el lanzamiento que destruyó una cápsula Dragon con carga para la ISS.

39A, una plataforma histórica

El complejo 39A fue construido a mediados de la década de 1960 para los cohetes lunares Saturn V. Desde entonces, la plataforma ha protagonizado 95 lanzamientos. Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, de la misión Apollo 11, fueron enviados al espacio el 16 de julio de 1969, en la primera misión de aterrizaje lunar. Además, los primeros pilotos del transbordador espacial, John Young y Robert Crippen, se lanzaron también desde el 39A el 12 de abril de 1981.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto