Los satélites Edrs-c y Electra serán los siguientes en subirse a la Smallgeo
Europa >

Los satélites Edrs-c y Electra serán los siguientes en subirse a la Smallgeo

H36w guay 1294x837
|

La plataforma Smallgeo, cuyo vuelo inaugural se produjo el pasado sábado 28 de enero con el Hispasat 36W-1, será también empleada en los satélites Edrs-c y Electra de OHB System AG.

Según asegura la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en el sector de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones había un hueco que viene a cubrir la nueva plataforma Smallgeo. Desarrollada por la ESA a través de un consorcio industrial liderado por las empresas OHB y Luxspace, cumple una necesidad de plataformas de telecomunicaciones de tamaño mediano y pequeño para la que no existía una oferta en Europa.

Más allá del vuelo del Hispasat 36W-1, la plataforma Smallgeo tiene aplicación en una amplia variedad de programas futuros. 

La directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere, remarcó que "el próximo satélite basado en Smallgeo será Edrs-C, el segundo nodo del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos".

El Edrs-C será el primer satélite dedicado en unirse al segmento espacial de la red de láser, siendo el otro una carga útil alojada.

El diseño modular de Smallgeo permite una fácil adaptación a distintos tipos de misiones. Por eso, su tercera aplicación será en el innovador programa Electra, el primer satélite capaz de llegar a su posición orbital definitiva y efectuar pequeños ajustes una vez en ella propulsado únicamente por electricidad.  

El objetivo de Smallgeo es convertirse en una herramienta más eficaz y competitiva que lo que ofrece el mercado en la actualidad. Esto se consigue capitalizando su diseño modular para acelerar los tiempos y reducir los costes de fabricación y ensayo.

El programa también prevé diversificar las opciones disponibles para la industria europea, ofreciendo modelos de propulsión combinada químico eléctrica, solo química y la versión del programa Electra

Por su parte, el CEO de OHB System AG, Marco Fuchs, afirmó tras el lanzamiento del Hispasat 36W-1 que "este lanzamiento constituye un hito clave en la historia de OHB. H36W-1 demuestra que el concepto de una plataforma Smallgeo modular y flexible desarrollado por OHB encaja en el mercado" , y añadió que "Smallgeo está llamada a ser un pilar de las futuras actividades europeas en el segmento de los satélites geoestacionarios de tres toneladas".

Fotografías: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto