Tedae aplaude el aumento de peso de España en la ESA
España >

Tedae aplaude el aumento de peso de España en la ESA

CM16 ESA2
|

Los representantes de Tedae manifestaron su satisfacción por los resultados del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y agradecieron el esfuerzo realizado por la Delegación española para incrementar el nivel de contribución nacional en la Agencia y para distribuirlo de manera que ponga en valor áreas como la Observación de la Tierra y las Telecomunicaciones.

Tedae también ha informado de que el pasado lunes, 5 de diciembre, Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la PYME, y Juan Carlos Cortés, director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), convocaron a las empresas e instituciones vinculadas al sector espacial al objeto de informar con detalle del resultado del Consejo Ministerial de la ESA 2016 celebrado en Lucerna los días 1 y 2 de diciembre.

Como ya publicó Infoespacial.com, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que la contribución española a la Agencia para el periodo 2017-2024 ascenderá a 1.512,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 600,3 millones de euros respecto a la cantidad aprobada en el Consejo Ministerial anterior, celebrado en 2014.

Cristeto se mostró satisfecha y dijo volver con los objetivos cumplidos. "España ha incrementado su contribución respecto a 2014 y hemos conseguido participar en todos los programas identificados por el CDTI de nuestro interés. 459 millones irán destinados a programas opcionales y el resto, las actividades obligatorias (inversión en Ciencia, actividades básicas y de funcionamiento). Además hemos logrado el apoyo de la ESA para dos proyectos muy importantes para España, como son Ingenio y S3T".

Por su parte, Cortés, tras confirmar que España consolida su posición como quinto contribuyente de la ESA, detalló la distribución de la aportación española por áreas de programas:

Lanzadores: 58,4 millones de euros Observación de la Tierra: 143,96 millones de euros Telecomunicaciones: 70,34 millones de euros Navegación: seis millones de euros Tecnología: 16,20 millones de euros Exploración: 40,38 millones de euros SSA /S3T: 63,7 millones de euros

 

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto