GMV reúne a expertos europeos para definir las futuras misiones a asteroides
España >

GMV reúne a expertos europeos para definir las futuras misiones a asteroides

Asteroid gmv
|

La multinacional española GMV celebró el pasado 1 de marzo, en su sede de Madrid, la conferencia Asteroides: A visión of the future, donde reunió a expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la industria para analizar el futuro de la misiones a los asteroides. Este encuentro se desarrolló en el marco del evento Asteroid Impact Mission (AIM) Science Meeting, organizado los días 1 y 2 de marzo, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

El acto comenzó con una demostración de la fase de aterrizaje de la misión AIM en el laboratorio de ensayos robóticos avanzado de GMV. A continuación, los científicos de la ESA Nicolas Altobelli y Andrea Accomazzo analizaron los logros de la misión Rosetta y su repercusión en los investigaciones científicas sobre el origen y formación de los cometas.

Para finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una proyección sobre la misión AIM realizada por una de las mejores especialistas del mundo en la técnica del Sand Art.

Participación de GMV

En la actualidad, la empresa española es responsable tanto del análisis de misión como del Guiado, Navegación y Control (GNC) de AIM. Asimismo, contribuye a la definición de las operaciones hacia su destino, el asteroide binario Dydimos. Por su parte, la ESA decidirá en 2016 si aprueba la misión, y de ser así, sería lanzada en 2020, llegaría 18 meses más tarde a Didymoon y comenzaría entonces su análisis.

A este respecto, la directora de Sistemas Espaciales de GMV, Mariella Graziano, afirmó que "la misión destaca por su valor científico y su avanzado componente tecnológico como su enorme potencial de contribución al problema de la defensa planetaria y la ecuánime cooperación internacional".

Dydimos es un asteroide binario cuyo cuerpo principal mide 800 metros y el secundario, denominado Dydimoon, mide 170 metros, estando separados unos 1,2 kilómetros. La ESA planea lanzar una misión de bajo coste conocida como AIM (Asteroid Impact Mission) a este asteroide binario, para determinar de manera detallada la transferencia de energía que resulta del choque de una sonda contra el cometa secundario (que se observa midiendo la velocidad del cometa después del choque y fotografiando el cráter consecuencia del choque) y también observar el polvo en suspensión antes y después del choque.

El objetivo es explorar y demostrar tecnologías para futuras misiones hacia asteroides, estudiando qué podemos hacer para pararlos antes de una posible caída e impacto en la Tierra.

Entre los aspectos que hacen de AIM una misión única destacan: la equilibrada colaboración internacional entre ESA y NASA en aras de la protección planetaria; la primera misión hacia un asteroide binario lo que implica un importante componente científico; demostración de diversas tecnologías avanzadas claves para futuras misiones de exploración interplanetaria; y la utilización de pequeños satélites (cubesat) para misiones científicas.

Foto: GMV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto