Mendieta AEM "Veo a México como una potencia espacial en los próximos 20 años"
México >

Mendieta AEM "Veo a México como una potencia espacial en los próximos 20 años"

Javier mendieta
|

Francisco Javier Mendienta Jiménez es director general de la Agencia Espacial de México (AEM). En la primera parte de la entrevista concedida a Infoespacial.com, el investigador mexicano analiza los nuevos programas de la agencia espacial, con especial énfasis en la construcción de un puerto espacial para el lanzamiento de nanosatélites y la propuesta para la construcción de dos satélites de percepción remota.

Esta segunda entrega, se centra en los proyectos de cooperación con otras agencias espaciales y habla sobre la situación del sector espacial en Latinoamérica. Mendieta destaca que el crecimiento económico de la región ha permitido el impulso de proyectos satelitales y afirma decidido que en los próximos 20 años el país azteca será una potencia en Espacio.

¿Hasta qué punto es importante la colaboración entre agencias?

La colaboración entre agencias hoy es primordial, sobre todo en un entorno globalizado y en una sociedad cada vez más basada en la información y el conocimiento. La estación espacial internacional es el mejor y mayor ejemplo de la cooperación internacional, pues hoy día una nación sola y aislada no podría tener ese gran desarrollo.

¿Cuáles son los principales proyectos de colaboración internacional que tiene la AEM?

La AEM tiene varios e importantes proyectos de colaboración. Por ejemplo, a través del fondo sectorial que tiene la agencia con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se rehabilita para su puesta en operación la antena Eris, que tras un desperfecto a finales de 2013 fue donada a la AEM por la Agencia Espacial Alemana (DLR) para su habilitación y segunda puesta en marcha. Este instrumento servirá, junto con otro programa de international de la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA) para la protección satelital del corredor ecológico de Bacalar en Quintana Roo. Otro ejemplo es el programa de cooperación con la Agencia Espacial Italiana (AIS), donde varios especialistas mexicanos se han estado entrenando en técnicas de radar para el monitoreo del territorio nacional, con énfasis en la protección de la población ante desastres naturales.

¿Qué otro proyectos desarrolla?

El programa de cooperación de la AEM también incluye un convenio con la Agencia Espacial Francesa (CNES), que emana del Acuerdo Específico de Cooperación Espacial en Materia de Medio Ambiente, Clima y Océanos, firmado entre la AEM y el CNES en Francia en julio de 2015, con los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande como testigos de honor. En cumplimiento de estos y otros más compromisos firmados, nuestras naciones están sumando esfuerzos para el cuidado del medio ambiente, clima y océanos mediante el uso de ciencia y tecnología espacial, lo que refrenda la firme vocación de México como actor con responsabilidad global, comprometido con las mejores causas de la humanidad.

¿Cómo ve el sector espacial en América Latina?

Hay un sector espacial creciente y creo que los países desarrollados han puesto sus ojos en América Latina y, en particular en México, como una de las regiones que más crecerá en los próximos veinte años. En el caso de México, el Sistema Satelital Mexicano (MexSat) le coloca en una posición líder en Latinoamérica. La AEM además ha sido distinguida por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) con una vicepresidencia en el organismo. Su secretario general, Jean Michel Contant, explicó que esta decisión responde a los avances de la agencia en tan solo dos años desde el inicio pleno de las operaciones en 2013. Por primera vez en su historia, México acogió en septiembre 2015 la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales y también será la sede del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en septiembre 2016. La comunidad astronáutica global cree en América Latina y en México. Esto es algo histórico, resultado de la inédita voluntad de la presente administración federal para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, incluida la espacial, como palanca del desarrollo del país.

¿Cuál es la situación de la industria espacial en México? ¿Existe una dependencia de la inversión exterior o cada vez es más importante la contribución de las empresas nacionales?

Es importante establecer un marco de perspectiva. El sector aeroespacial conforma uno de los sectores más dinámicos de la economía de México con un crecimiento sostenido de dos dígitos. En 2014, las exportaciones aeroespaciales mexicanas crecieron 16,5% respecto al año anterior. En el país hay 310 empresas que crean más de 40.000 empleos de alto valor agregado para el país. Por lo tanto, existe una sólida base en el sector aeroespacial, hoy aún predominantemente aeronáutico, pero con liderazgo global, para realizar la transición hacia lo espacial, pasando por ejempleo de construir turbinas de avión a producir componentes satelitales. Otra dato importantes es que la tasa de retorno del sector espacial, por su alto porcentaje de valor agregado, es de 4 a 20 por cada peso invertido, eso es muy rentable para las empresas. No veo una dependencia de inversión exterior, yo veo una mezcla de capitales y de alianzas estratégicas internacionales y globales, cada vez son más las empresas aeroespaciales, el caso más reciente Safran, que creen y se instalan en México.

¿Qué futuro le espera a México en el sectore espacial?

Yo veo a México convirtiéndose en una potencia espacial en los próximos 20 años, y será gracias a la visión de la actual administración federal, comprometida con transformar el país. Un cambio que afecta sin duda al sector espacial.

Foto: AEM                                                                                

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto