SENER desarrollará el mecanismo de apunte de la antena principal de Euclid
España >

SENER desarrollará el mecanismo de apunte de la antena principal de Euclid

Mecanismo de apunte del HGA de Euclid desarrollado por SENER
|

La compañía española Sener ha firmado un nuevo contrato para la misión espacial científica Euclid, después de hacerse con el liderazgo del Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) del satélite. En esta ocasión, ha logrado la responsabilidad para el diseño, producción, integración, verificación y validación del mecanismo de despliegue y apunte de la antena de alta ganancia (HGA), la principal del vehículo, que permitirá a Euclid comunicar con las estaciones de seguimiento en la Tierra para el envío de los datos científicos.

El proyecto consiste en el desarrollo de un mecanismo de precisión compuesto por tres ejes, uno para el despliegue de la antena y los otros dos para el apunte. A través del mecanismo, se transmiten dos señales de radio frecuencia desde el satélite hasta las antenas. Las señales son en banda K para la antena de alta ganancia y en banda X para la antena de baja ganancia. Para la banda K se emplean una junta rotatoria y un actuador que son, en ambos casos, un desarrollo específico de la compañía española

Los sistemas electromecánicos constituyen una de sus cinco especialidades como suministrador de servicios de ingeniería y producción para la industria espacial, junto con su actividad en sistemas AOCS/GNC, sistemas ópticos, microgravedad y sistemas de soporte a vida.

Euclid es una misión científica de alta relevancia de la ESA que será lanzada en 2020 para estudiar la naturaleza del universo oscuro (tanto la materia oscura como la energía oscura). Para ello, la sonda incorpora un telescopio de 1,2 metros de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopia.

El objetivo es investigar la evolución de las estructuras cósmicas mediante las medidas de formas y desplazamiento al rojo de la luz proveniente de galaxias distantes, con información que data de hasta 10.000 millones de años de antigüedad.

En esta misión de primer nivel, Sener es contratista principal del AOCS/GNC, uno de los sistemas más complejos del satélite. Sener se adjudicó este contrato tras los éxitos anteriores en los AOCS de las misiones Herschel y Planck, el GNC de IXV, y después de lograr el liderazgo del proyecto Proba-3, donde es contratista principal de toda la misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto