La nueva generación de satélites SAR ofrecerá imágenes con una calidad sin precedentes
Europa >

La nueva generación de satélites SAR ofrecerá imágenes con una calidad sin precedentes

Tandem x terrasar x
|

Durante la celebración de la World Radiocommunication Conference (WRC 2015) celebrada en Ginebra, Suiza, se han asignado nuevos anchos de banda para las frecuencias de los sistemas de Radar de Apertura Sintética (SAR) de Observación de la Tierra, doblando el ancho de banda desde los actuales 600 Megahercios hasta llegar a los 1.200 Megahercios.

Esta decisión, que llega tras cuatro años de preparación y diversas semanas de intensos debates antes de la conferencia, abre las puertas a una nueva dimensión de imágenes, en color y de calidad y resolución sin precedentes para los futuros satélites SAR.

El director de la Business Line Communications, Intelligence & Security en Airbus Defence and Space, Evert Dudok, afirmó que “este es un gran avance para el desarrollo de la próxima generación de sistemas SAR y permitirá ofrecer nuevas aplicaciones que darán servicio a una amplia gama de necesidades en todos los ámbitos, donde la precisión de los datos es lo más importante”.

Gracias a la asignación de este incremento de ancho de banda, la próxima generación de satélites SAR podrán ofrecer imágenes de 25 centímetros de resolución y cuatro polarizaciones para visualizar imágenes en color y poder analizar mejor objetos en la superficie, como infraestructuras y vegetación.

Esto mejorará drásticamente aplicaciones como la detección de movimientos en superficie gracias a la información más precisa obtenida en las capas superiores más inestables, o la seguridad marítima, gracias a la capacidad de detectar embarcaciones más pequeñas y mejorar la identificación de actividades sospechosas. La gestión del medioambiente también se podrá beneficiar de estas mejoras, especialmente para la generación de cartografía de usos del suelo y monitorización de zonas boscosas.

A este respecto, Dudok apuntó que “este logro ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) y las delegaciones de Alemania, Estados Unidos y Francia”.

Airbus Defence and Space, que trabaja en la nueva generación de satélites SAR desde hace algunos años para dar continuación a las exitosas misiones TerraSAR-X y TanDEM-X, puede ahora seguir avanzando y proponer nuevas aplicaciones basadas en estas imágenes SAR de extraordinaria calidad.

Foto: Airbus DS (TerraSAR-X y TanDEM-X)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto