Sergio Marchisio ECSL En el espacio existen 22.000 objetos que constituyen una amenaza
Europa >

Sergio Marchisio ECSL En el espacio existen 22.000 objetos que constituyen una amenaza

20811719856 c884e3f86b z
|

El presidente del Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL), Sergio Marchisio, destacó este lunes en el encuentro ‘España y el Espacio Ultraterrestre’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que en la órbita terrestre “existen unos 22.000 objetos de más de 10 centímetros que constituyen una amenaza”.

En este curso realizado en el campus Antonio Machado en Baeza (Jaén), Marchisio destacó la necesidad establecer una regulación sobre los desechos espaciales para evitar su colisión con otros artefactos operativos en la órbita de la Tierra y su posible reentrada en la atmósfera. A este respecto, destacó que existen planes de “reducción activa de estos desechos” pero “dependen mucho de a qué país pertenecen estos desechos”.

El presidente del ECSL explicó en su ponencia el papel de la Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) en la regulación de las actividades en el espacio. En este sentido, señaló que en el marco de este órgano subsidiario de la ONU entró en vigor en el año 1967 el Tratado sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre que, todavía hoy en día, representa el marco jurídico básico del derecho internacional en el espacio.

Marchisio defendió la necesidad de crear una organización intergubernamental espacial capaz de desarrollar “un reglamento o legislación técnica, como sucede en la aviación civil,” que determine unas “directrices globales”. “El COPUOS no tiene los elementos de una organización internacional”, subrayó.

El presidente del ECSL destacó que el COPUOS en la actualidad trabaja en temas como la delimitación del espacio ultraterrestre y el atmosférico o la prohibición de la utilización de las armas convencionales –no solo las nucleares- en el espacio. En su intervención, Marchisio también resaltó el trabajo realizado por el ECSL en la formación y educación en el espacio mediante cursos de verano, reuniones de expertos y simposios por toda Europa.

Además, hizo hincapié en la estructura de la Agencia Espacial Italiana (ASI), como un modelo a seguir de agencia espacial. Sobre sus competencias, explicó que la institución distribuye los recursos del estado entre las empresas del sector espacial y permite a la industria italiana acceder a los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

También señaló que, en menor medida, financia proyectos nacionales, como una constelación satelital para la toma de imágenes radar de la Tierra. “Es muy independiente del poder político, no está condicionada directamente por el Consejo de Ministros”, resaltó Marchisio. A este respecto, aseguró que “España debe hacer una reflexión” sobre el modelo de agencia que quiere adoptar, en un momento en el que el debate esta sobre la mesa.

Foto: UNIA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto