El CDTI apuesta por una agencia espacial con capacidad de gestión y sin coste adicional
España >

El CDTI apuesta por una agencia espacial con capacidad de gestión y sin coste adicional

IMG 0533
|

El director general del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Francisco Marín, manifestó el pasado viernes en la VIII edición del seminario ‘Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales’ que esta institución apuesta por una Agencia Espacial Española con capacidad e independencia de gestión y sin un coste adicional para la Administración.

En este encuentro, organizado por Hisdesat y Ametic en Santander del 2 al 4 de septiembre, Marín aprovechó la oportunidad para definir la postura del CDTI en torno a la creación una futura agencia espacial en España, en un momento en el que debate está sobre la mesa.  A este respecto, dijo que el nuevo organismo debería tener unas características bien definidas.

Marín apostó por crear una oficina gestión, “algo que gestione todo lo que hay alrededor del espacio”, que tenga como punto de partida “la experiencia acumulada” en el sector espacial. Esta agencia, añadió, “debería crearse sin coste adicional, en un momento de restricción presupuestaria, y sería deseable que tuviera independencia de gestión con las atadura imprescindibles”.

El director general del CDTI también afirmó que el futuro organismo tendría que tener capacidad de interlocución para competir con el resto de agencias europeas y un control directo sobre su presupuesto. “Si estas cinco exigencias se consiguen creo que el tiempo para hacer la oficina no están relevante”, destacó.

Sobre los desafíos del sector espacial en España, Marín dijo que la industria nacional tiene por delante un reto tecnológico, en el que la continuidad en la financiación y los programas resulta fundamental. “España cuenta con un tecnología que le ha permitido pasar de suministrador de subconjuntos a fabricante global con capacidad para poner un satélite en el espacio, gracias a la base industrial”. Todo ello, subrayó, con el esfuerzo y trabajo durante años del Ministerio de Defensa y de las empresas del sector.

Asimismo, manifestó que para continuar por la senda del desarrollo se deben establecer políticas industriales a largo plazo, “sin una estrategia no sabemos a dónde vamos”, y políticas de cooperación “en un escenario de alto riesgo”. En este punto, puso como ejemplo el programa SST, en el que el CDTI representa a España.

Marín subrayó que el sector espacial español está creciendo, “después de un bache en el que nunca deberíamos haber entrado” y, en la actualidad, “los retornos industriales de la participación compensan sobradamente”. Además, recordó que España acogerá la próxima reunión del Consejo Ministerial de la ESA en 2016, donde están en juego programas de varios millones de euros. En esta línea, apostó por crecer para conseguir “una mayor cuota de retorno”.

Foto: Hisdesat



Recomendamos

Lo más visto