Antonio Ortiz CEDE "Sería deseable una mayor coordinación institucional en el espacio"
España >

Antonio Ortiz CEDE "Sería deseable una mayor coordinación institucional en el espacio"

20875504145 9d9ba19fc5 z
|

El presidente del Centro Español de Derecho Espacial (CEDE), Antonio Ortiz, afirmó este martes en el encuentro ‘España y el Espacio Ultraterrestre’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que en España “sería deseable una mayor coordinación entre instituciones en el espacio”, con la vista puesta en la creación de una Agencia Espacial Española.

En este curso celebrado en el campus Antonio Machado en Baeza (Jaén), Ortiz apuntó que la creación de una normativa espacial en España, que siente las bases de una futura agencia, es “un tema complicado que implica a varios ministerios de la Administración”. A este respecto, aseguró que instituciones como el INTA, el CDTI y las comisiones sobre espacio “ya realizan todas las actividades de una agencia”, pero insistió en que una mejor coordinación es imprescindible.

El presidente del CEDE comentó que durante su etapa como embajador español en la Comisión sobre el Espacio de la ONU, con sede en Viena, pudo comprobar la falta de una voz única en España sobre temas espaciales. “Por eso creo que es importante una agencia espacial, en lugar de varias organizaciones poco coordinadas”, explicó. 

Sobre una regulación jurídica de las actividades espaciales en España, Ortiz recordó que nuestro país ha ratificado cuatro de los cinco tratados sobre el espacio y añadió que “con una buena normativa no habría disfunciones entre los actores principales”.

El Centro Español de Derecho Espacial (CEDE) se creó en 1992 a petición del Centro Europeo de Derecho Espacial (ESCL), dependiente de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta institución no lucrativa tiene como objetivo difundir el derecho del espacio y despertar el interés en la sociedad por estos temas. 

Foto: UNIA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto