Ariane 5 realiza su 61º lanzamiento consecutivo con éxito
Europa >

Ariane 5 realiza su 61º lanzamiento consecutivo con éxito

|

(infoespacial.com) París.- El sexagésimo primer lanzamiento consecutivo con éxito de Ariane 5, efectuado el 11 de septiembre desde Kourou, en la Guayana Francesa, confirma la alta fiabilidad de este lanzador europeo desarrollado y construido para Arianespace por Airbus Defence and Space –número dos mundial de la industria espacial– en calidad de contratista principal.

En este vuelo de Ariane, que hacía el número 218, los cohetes propulsores colocaron 10.088 kilos en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), de los cuales 9.167 kilos correspondían a los satélites Measat-3b y Optus-10, y el resto al Sylda –el sistema de lanzamiento doble de Airbus–, y a las estructuras adaptadoras para los satélites.

Measat-3b es el satélite mayor fabricado hasta la fecha para el operador asiático con base en Malasia, Measat..

El satélite se situará a la localización orbital 91,5° Este, donde compartirá posición con las plataformas ya operativas Measat-3 y Measat-3a. Las tres formarán el más potente entorno de satélites de televisión de Asia en su modalidad de recepción directa (Direct To Home television – DTH).

El Measat-3b porta 48 repetidores en banda Ku y ayudará a satisfacer la demanda de servicios de datos y vídeo en Malasia, India, Indonesia y Australia.

El Optus-10, por su parte, es una plataforma construida por la firma estadounidense Space Systems/Loral para la operadora australiana de satélites de telecomunicaciones Optus. Tiene 24 transpondedores en banda Ku y funcionará desde la posición 164º Este.

“El satisfactorio 61º lanzamiento consecutivo supone nuestro tercer éxito como contratista principal por partida doble este año”, subrayó François Auque, director de Space Systems de Airbus Defence and Space, contratista principal del Measat-3b.

“Demuestra una vez más la extraordinaria fiabilidad de nuestra organización industrial, tanto como fabricante de satélites –habiendo construido 100 satélites de telecomunicaciones hasta la fecha, de los cuales 40 utilizan la plataforma Eurostar E3000- como contratista principal de Ariane 5 y de los futuros lanzadores europeos. Queremos agradecer a Arianespace, que comercializa los lanzamientos y opera la gama de sistemas de lanzadores europeos en el Centro Espacial de Guayana, así como a nuestros socios industriales e institucionales”.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto