Japón lanza microsatélites desde la EEI
España >

Japón lanza microsatélites desde la EEI

Eisei hosyutsu
|

(infoespacial.com) Tokio.- El astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), Akihiko Hoshide, que forma parte de la actual tripulación de la Estación Espacial Internacional, desplegó desde el módulo nipón Kibo cinco picosálites durante la noche del 4 al 5 de octubre.

Según informó JAXA, el doctor Hoshide, que actuó apoyado por el equipo de control del Centro Espacial de Tsukuba, empleó el sistema sistema J-SSOD (JEM-Small Satellite Orbital Deployer) -en la imagen- y el brazo manipulador JEMRMS (Japanese Experiment Module Remote Manipulator System) para poner en órbita los cubosatélites que permanecían almacenados dentro del J-SSOD desde su llegada a la Estación a bordo del carguero HTV-3.

La misión pretendía precisamente la prueba del J-SSOD, un sistema más económico de lanzamiento formado por un doble contenedor en el que se estiban y transportan hasta seis cubosatelites. El mismo es sacado al exterior a través de la exclusa del módulo Kibo y montado en el brazo JEMRMS, que lo sitúa en posición, procediendo a disparar los satélites mediante un sistema de muelle.

Los satélites, todos ellos experimentales, fueron lanzados en dos tandas, hacia abajo y hacia atrás respecto a la dirección de avance de la EEI para impedir la colisión con la estación. Estas plataformas se dedicaran especialmente a la toma de imágenes de la Tierra y de la propia Estación

En primer lugar, a las 14:37 horas GMT  se lanzaron  al espacio los satélites Raiko y We Wish de fabricación japonesa. El primero es de la Universidad de Wakayama y captará imágenes mediante un gran angular tipo "ojo de pez". También lleva un experimento para determinar las características de la órbita mediante el efecto Doppler sobre una señal en banda Ku. We Wish ha sido construido por la empresa Meisei Electric Co y está equipado con una cámara infrarroja miniaturizada.

Poco más de una hora más tarde se pusieron en órbita los cubosatélites estadounidenses NanoRacks Cubersat-1 y TechEdSat diseñado por estudiantes de la San Jose State University (SJSU) en California para radioaficionados en colaboración con la NASA.y el japonés Fitsat-1.

diseñado por el Instituto de Tecnología de Fukuoka para estudiar las posibilidades de comunicación óptica entre satélites. Dispone de varios LEDs de 200 W de potencia capaces de emitir mensajes en código Morse luminoso visibles desde tierra.

Los sistemas, cuya velocidad inicial es de dos metros por segundo, tomarán fotografías panorámicas de la estación e inspeccionarán la conexión óptica. También será sometida a pruebas una cámara infrarroja instalada en uno de los satélites, según la fuente. Estarán en funcionamiento durante cerca de cien días.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto