ESA, INTA e INSA ponen cinco telescopios al servicio del sistema educativo europeo
España >

ESA, INTA e INSA ponen cinco telescopios al servicio del sistema educativo europeo

Esa 2
|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales INSA han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a poner al servicio de la comunidad educativa un total de cinco telescopios en el marco del programa de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial CESAR.

“Este proyecto nace con un gran potencial ya que integra el saber educativo y científico de las tres instituciones que lo componen. Es de gran interés, por ejemplo, que el centro de control de CESAR se localice en ESAC, el centro de ciencia de la ESA, ya que esto permitirá una gran sinergia con los astrónomos e ingenieros que aquí trabajan”,  explicó Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exporación Robótica de la ESA durante la firma del convenio , acto en el que también participaron el director general del INTA Jaime Denís, y el vicepresidente ejecutivo de INSA Miguel Lens.

De esta forma estudiantes de secundaria y universitarios de toda Europa podrán usar desde sus aulas las cinco piezas de las tres entidades que, como son todas robóticas, permiten ser controlados a través del software específico desarrollado por científicos e ingenieros del proyecto CESAR al efecto.

El equipo de CESAR trabaja ya desarrollando planes pedagógicos para cada instrumento y nivel educativo en colaboración estrecha con la Oficina de Educación de la ESA. El objetivo es crear acuerdos con centros educativos españoles y de toda Europa –dado que el control de los instrumentos es remoto, la distancia física no es relevante siempre que las conexiones sean buenas-. En algunos casos tanto la ESA como INSA e INTA cuentan ya con colaboraciones con instituciones educativas.

Según informó la agencia en un comunicado, ESA contribuye a la causa con un radiotelescopio que, en realidad, es la que fuera la primera antena de seguimiento de satélites que instaló en España, la antena VIL-1 (1974). En torno a esa antena de 15 metros de diámetro se ha desarrollado con los años el actual ESAC, el centro de operaciones de misiones de ciencia de la ESA que alberga los centros científicos de telescopios Herschel y XMM-Newton, para observar las galaxias más lejanas en luz infrarroja y en rayos X respectivamente, y Planck, para investigar el origen del universo.

Ahora, aunque VIL-1 ya no opera como antena de seguimiento, tiene una gran utilidad como radiotelescopio con fines educativos. “De ahí su enorme interés para el proyecto CESAR que proporcionará a los estudiantes europeos experiencia práctica en investigación astronómica”, explicó la ESA en su nota. Pero, además de VIL-1, ESAC albergará los dos telescopios solares del proyecto, así como el centro de control de todos los equipos.

CESAR contará también con dos telescopios ópticos que detectan el mismo tipo de luz que ve el ojo humano que estarán en la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), y en la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

Fotografías: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto