La sonda rusa Phobos-Grunt podría ser destruida a principios de enero
Rusia >

La sonda rusa Phobos-Grunt podría ser destruida a principios de enero

|

(infoespacial.com) París.- La sonda rusa Phobos-Grunt, que todavía no ha logrado tomar el camino hacia Marte, podría reentrar en la atmósfera terrestre a principios de enero, si los  ingenieros no consiguien restaurar el control de la misma, ha informado la Agencia Espacial Francesa (CNES).

“No tenemos ninguna duda al respecto; la nave se desintegrará al entrar en la atmósfera”, ha explicado el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Vladimir Popovkine, según las agencias de prensa rusas.

La Phobos-Grunt fue lanzada la semana pasada, pero se mantuvo en órbita terrestre baja, alrededor de la Tierra, debido a un fallo, en lugar de ser propulsada hacia la luna marciana Phobos. Los ingenieros rusos han estado intentando reprogramar el dispositivo, sin éxito por el momento. Según Popovkine, tienen un plazo de tiempo hasta principios de diciembre para poner en marcha de nuevo los propulsores de la sonda.

“Existe la posibilidad, pero de momento no hemos tenido éxito a la hora de obtener los datos telemétricos para comprender que ha pasado” agregó el especialista ruso. “Me gustaría lograr resultados positivos, pero el cosmos es tan complicado que estas cosas pasan”, explicó.

El fracaso de Phobos-Grunt afecta también a la primera misión china hacia Marte, ya que la sonda debía entrar en órbita alrededor del Planeta Rojo el satélite Yinghuo-1, que debía estudiar la superficie y el campo magnético. Además, la nave cargaba varios experimentos franceses para analizar el suelo de Phobos.

Esta iniciativa suponía el primer intento de Rusia de llevar a cabo una misión de exploración interplanetaria, tras el fracaso en noviembre de 1996 de la sonda Mars 96, que cayó en el Océano Pacífico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto