Algún resto del satélite Rosat cayó en el Océano Índico
Asia Pacífico >

Algún resto del satélite Rosat cayó en el Océano Índico

|

(infoespacial.com) París.- Algunos de los componentes del satélite de rayos X alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999 y que entró en la madrugada del domingo en la atmósfera terrestre, cayeron en el Océano Índico, según indicó hoy el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés en su página web.

El CNES es, por el momento, el único organismo que ha manifestado públicamente algún dato sobre el lugar de caída. Según indica en su propia web, el Centro galo  ha estado involucrado en el seguimiento de la trayectoria y en los últimos pronósticos de caída del satélite alemán, "que entró en la atmósfera a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora", utilizando información de radares de la Fuerza Aérea y de la Dirección General de Armamento (DGA) francesas.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) informó a las 02:45 UTC del domingo de que el satélite entró en la atmósfera de la Tierra entre las 01.45 y las 02.15 UTC, donde debió desintegrarse la mayor parte del objeto de 2,5 toneladas de peso. Desde el momento de ese comunicado no ha actualizado la información

Según un comunicado urgente de la agencia Efe, poco antes de la caida el DLR descartó desde su central en Colonia que los restos del satélite pudieran caer sobre Europa, África o Australia.

En los últimos días los técnicos del DLR habían insistido además en que las posibilidades de que algún componente del satélite llegara a producir daños al caer en la Tierra eran mínimas.

Definir el lugar exacto del impacto resultaba complicado, principalmente por la elevada velocidad del Rosat -una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos-, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje.

Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.

Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2,5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.

Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán perdía altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto