La Politécnica de Madrid organiza tres cursos aeroespaciales y un Space Forum
España >

La Politécnica de Madrid organiza tres cursos aeroespaciales y un Space Forum

UMP3
|

(infoespacial.com) Madrid.- La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ya ha presentado sus Cursos de Verano 2011, en el marco de los cuales desarrollará este año tres cursos íntegramente aeroespaciales y un encuentro profesional dedicado al sector espacial (Space Froum), según informa la institución en un comunicado.

El astronauta Pedro Duque dirigirá el curso sobre la “Exploración y Estudio del Espacio”, mientras que el profesor de la Escuela de Aeronáuticos, Arturo Benito, y el catedrático de Navegación Aérea, Francisco Javier Sáez Nieto, se encargarán de los cursos sobre aeronáutica -“Transporte Aéreo y Cambio Climático” y Niveles Altos de Automatización”, respectivamente (éste último impartido en inglés).

El acto de presentación oficial estuvo a cargo del rector, Javier Uceda, acompañado por Pedro Duque y el director y catedrático de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE) Rafael Sanjurjo. También estuvieron presentes el director de Santander Universidades España, Alfredo Albáizar, y el presidente de la Fundación General de la UPM, Agustín Montes.

El objetivo de los cursos es “acercar a la sociedad, con un enfoque divulgativo pero manteniendo el rigor y la calidad de las actividades académicas, los temas de actualidad e interés social relacionados con las tecnologías, la investigación, la innovación, el futuro, la sociedad, la cultura o el deporte”, resaltó Sanjurjo.

Durante tres semanas–del 4 al 21 de julio- , la UPM reunirá en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (sede permanente desde la primera edición) a más de 1.000 estudiantes y cerca de 300 ponentes, investigadores y expertos que compartirán un espacio de reflexión sobre los retos futuros que plantean los avances científicos y la actualidad social. Las aulas se situarán en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de la Granja, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps.

Caracterizados por su especialización, los cursos darán a conocer los desarrollos tecnológicos, de forma sencilla y rigurosa, en los que están involucrados los diferentes departamentos que forman parte de la Universidad. El programa incluye una amplia variedad de temas relacionados con la labor que desarrollan habitualmente en aulas, laboratorios o en su lugar de trabajo los profesionales, investigadores y estudiantes.

Preocupaciones tecnológicas actuales

A través de 50 cursos y tres encuentros profesionales, la UPM abordará los aspectos más candentes de la actualidad científica, tecnológica, social y cultural. Desde las emergentes energías, marinas, geotérmicas, nuclear, biocombustibles hasta la exploración del Espacio, así como la generación de nuevos recursos del agua, el cambio climático, la erradicación del hambre, el almacenamiento del CO2 y la ecología.

También se analizan las TIC como motor de los cambios sociales, la información y la cultura y su papel en las tecnologías del futuro. Los avances y retos a los que se enfrentan los vehículos eléctricos, la nueva era en los accidentes de tráfico y la Seguridad Vial y los retos de eficiencia y sostenibilidad de las autopistas de peaje.

Otros cursos están dedicados al urbanismo y edificación, a la arquitectura sostenible, a la seguridad y durabilidad de las estructuras de construcción y la eficiencia energética en los edificios. Asimismo, destacan los temas dedicados a la ciencia de la redes y de la Web, las transferencias de tecnología y la innovación y las oportunidades de la Web de Datos (Linked Data) en España.

También son motivo de debate los efectos de las nuevas tecnologías en los atributos sensoriales de los alimentos, el resurgimiento del Ferrocarril, la decisión de los precios de los productos agroalimentarios, el transporte aéreo de mercancías como factor estratégico en el comercio global, la crisis financiera y del Euro.

Las redes de investigación en las ciencias y actividad del Deporte, la mujer en la Universidad, la Gemología, la Moda ética, la Música de Mozart, la enfermedad de Alzheimer y la tecnología biomédica, la Cosmología y las reales fábricas de la Corona Española, completan la oferta educativa de los Cursos de Verano de la UPM en La Granja.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto