La transferencia de tecnología espacial como motor de la innovación
Firma Invitada >

La transferencia de tecnología espacial como motor de la innovación

|

Actualmente existen muchos desafíos tecnológicos abiertos y oportunidades de negocio en distintos campos que pueden beneficiarse de la aplicación de la tecnología espacial. Con el objetivo de fomentar esta transferencia de tecnología espacial diversas instituciones realizan un esfuerzo por difundir y promover las posibilidades que ofrece esta tecnología al resto de industrias.

Ejemplo de este apoyo y promoción son algunas convocatorias como las que la ESA realiza para los Feasibility studies, que ofrecen ayuda a iniciativas orientadas a analizar si el mercado está interesado en un potencial proyecto que implica esa transferencia tecnológica y evaluar su viabilidad, o las Proof of Concept, enfocadas en desarrollar en seis meses una primera prueba de concepto. También desde la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea, el ESA-BIC (centro de incubación de empresas de la ESA) impulsa proyectos empresariales que utilizan tecnologías espaciales o desarrollan aplicaciones basadas en estas tecnologías para crear nuevos productos y servicios.

En el caso del ESA-BIC, las empresas que presentan su candidatura deben ser realmente conocedoras de la tecnología espacial específica que pretenden utilizar y además demostrar que, tras el desarrollo propuesto, dicha tecnología espacial es aplicable a otros sectores. Después de un proceso de selección muy estricto -que puede durar meses- son pocas las empresas seleccionadas si bien a partir de ese momento obtienen acceso a soporte técnico, financiero y de desarrollo de negocio por parte de la ESA y la Fundación Madri+d y se les facilita el acceso a inversión y el apoyo para el avance en el nivel de TRL del desarrollo tecnológico. Además estas empresas entran a formar parte del Clúster Aeroespacial de Madrid y cuentan con el respaldo de la UC3M (en el caso del ESA-BIC de la Comunidad de Madrid). Este ha sido el caso de nuestra empresa, Anzen, que a través del ESA-BIC ha entrado en contacto con empresas punteras que han mostrado interés en nuestros servicios como por ejemplo OHB. Existen además fundaciones como KIM (Knowledge Innovation Matter, Broker de la ESA en España) que realizan una grandísima labor y tienen un papel fundamental dentro del objetivo de la transferencia de tecnología espacial. Entre otras cosas dan a conocer de forma más extendida los desarrollos espaciales al resto de sectores e identifican las innovaciones empresariales llevadas a cabo por el sector espacial español así como por la propia ESA, con el fin de comercializarlas en otros sectores distintos.

La ESA a través de KIM ha identificado a Anzen como caso de éxito de transferencia de tecnología del sector espacial, promoviendo nuestra empresa en distintos eventos relevantes. KIM también gestiona en España el programa Astropreneurs que permite a pequeñas empresas aeroespaciales tener acceso a soporte experto en distintas áreas como marketing o legal. De gran interés es la realización de algunos eventos que estaban planteados antes de la crisis del coronavirus (y que se retomarán cuando la situación lo permita o se gestionarán de forma online).

Es cierto que cada vez más empresas aterrizan la tecnología espacial y se benefician de sus ventajas en aplicaciones no espaciales. En este sentido, es importante que la filosofía de integrar en otros sectores el conocimiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías ya desarrolladas en el ámbito espacial, esté presente en los planes de formación de ingenieros y emprendedores así como en los equipos de I+D+I de las empresas y de sus directivos. La oportunidad que presenta este tipo de aplicaciones es muy interesante para empresas de cualquier sector y en concreto para empresas de nueva creación supone una ocasión para utilizar una base muy sólida y tecnológicamente avanzada sobre la que desarrollar proyectos innovadores con alto potencial de comercialización. España ha de continuar trabajando en esta línea, ya que así se generan empresas tecnológicas que permiten un posicionamiento más rápido a nivel internacional y generan empleos de alta cualificación.

Es sabido que en el sector aeroespacial las barreras de entrada son muy altas, pues es una industria en la que se exige además del máximo rigor técnico, ofrecer unos costes y tiempos competitivos. Desde la experiencia de Anzen sabemos que conseguir la confianza inicial de los clientes es complicado, si bien es cierto que una vez demostrado el rigor y la solvencia esas barreras de entrada del sector se transforman en un elemento positivo. Por otra parte la innovación en la forma de ofrecer los servicios y en el desarrollo de productos son también fundamentales y pueden ayudar a romper esas barreras de entrada iniciales. Las empresas pequeñas con una gestión ágil y centradas en la innovación, como Anzen, tienen una gran ventaja competitiva a la hora de generar e implementar procesos mejorados. En este sentido, las iniciativas enfocadas a ayudar a la transferencia de tecnología espacial se pueden convertir en estratégicas para la organización.

Así en el caso de Anzen utilizamos tecnología espacial proveniente de la ESA para mejorar los análisis RAMS (Reliability, Availability, Maintainability and Safety) enfocados a la certificación de sistemas y componentes. Realizamos el spin-off de un software propiedad de la ESA y basado en MBSE (Model Based System Engineering). En este proyecto también están involucrados la RWTH Aachen University (Alemania) y la Fondazione Bruno Kessler (Italia). El uso de esta tecnología nos permite optimizar los procesos y reducir los errores humanos en las tareas de RAMS aplicadas al sector aeroespacial, defensa, ferroviario y naval. En nuestro caso, el equipo tiene muchísima experiencia técnica, tanto en autoridad de certificación como en industria, y dentro de la estructura empresarial contamos con dos ex-ejecutivos de Airbus (socios estratégicos de Anzen a través de 3JIT), cada uno con más de treinta años de experiencia en el sector. El hecho de combinar la innovación en la oferta de los servicios de ingeniería con una calidad técnica impecable y un equipo de gestión experimentado nos ha permitido posicionarnos en el mercado internacional rápidamente. Esto no hubiera sido posible sin el soporte del ESA-BIC de la Comunidad de Madrid y su ayuda en la gestión de la transferencia de tecnología espacial.

En definitiva las oportunidades que ofrece la tecnología del sector espacial al resto de industrias y los mecanismos disponibles para hacer uso de ella, así como la actitud abierta de este sector ante nuevos retos, proporciona oportunidades muy interesantes que, aunque son complejas en su ejecución, cuentan con un gran apoyo y son catalizadoras de talento, empleo y posicionamiento de nuestra industria en el nivel internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto