Sener Aeroespacial se une a la iniciativa Net Zero Space para la sostenibilidad del espacio
Empresas >
Deshechos espaciales

Sener Aeroespacial se une a la iniciativa Net Zero Space para la sostenibilidad del espacio

La empresa participa activamente en proyectos para mitigar la basura espacial, como E.T.Pack-Fly
Vista artIstica del proyecto de desorbitado espacial etpack copy sener aeroespacial
Ilustración del proyecto de desorbitado E.T.Pack. Foto: Sener.
|

Sener Aeroespacial se ha sumado a la iniciativa Net Zero Space, en la que todos sus miembros: operadores de satélites, lanzadores, agencias espaciales, mundo académico y la sociedad civil, tratan de hacer frente, mediante la adopción de medidas concretas, al apremiante reto de reducir los desechos que orbitan la Tierra. El fin será lograr un uso sostenible del espacio exterior en beneficio de toda la humanidad para el año 2030.

La iniciativa Net Zero Space fue lanzada con motivo de la 4ª edición del Foro de la Paz de París por diferentes actores de todo el mundo preocupados por la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior.

Sener Aeroespacial ya está trabajando en diferentes proyectos para generar infraestructuras orbitales más eficientes. Desde 2019, la empresa forma parte del consorcio E.T.Pack para desarrollar un equipo de desorbitado de basura espacial usando una amarra espacial. En cuanto a esta iniciativa, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) invirtió 2,5 millones de euros para el desarrollo de estos equipos de desorbitado.

SENERAerospacial

Infografía de Sener Aeroespacial sobre sus compromisos con la sostenibilidad. Foto: Sener

En la comunicación de la  4ª edición del Foro de la Paz de París se trató la importancia de la iniciativa Net Zero Space debido a que "la cantidad de desechos orbitales está aumentando peligrosamente. Así, aumenta también el riesgo de colisión de los activos espaciales, amenazando aún más la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones en el espacio, y aumentando el coste de acceso a las órbitas más útiles, esta tendencia pone en peligro la capacidad de la humanidad para beneficiarse del espacio exterior".

Sener Aeroespacial también está trabajando en una estación de recarga espacial que permitirá la reposición de propelente en órbita, alargando la vida de los satélites. La empresa contribuirá a esta futura estación de reabastecimiento espacial con su tecnología Sirom, una interfaz de sistema modular reconfigurable.

Y, en cuanto a la basura espacial, previamente al proyecto E.T.Pack, ya esta adhesión al Net Zero Space, Sener Aeroespacial coordinó el proyecto Leosweep (Improving Low Earth Orbit Security With Enhanced Electric Propulsion) de la Comisión Europea, un consorcio de 11 instituciones formado por empresas, centros de investigación y universidades de la UE y Ucrania que trabajaron en un método de mitigación de este problema de la basura espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto