Los próximos astronautas que viajarán a la Luna se entrenan en España
ESA >
Artemis III

Los próximos astronautas que viajarán a la Luna se entrenan en España

La tripulantes de las futuras misiones lunares se adiestrarán en los paisajes volcánicos de Lanzarote
Pangaea landscape recognition pillars
El equipo 'Pangea' durante el reconocimiento geológico del terreno. Foto: ESA
|

Los astronautas que viajarán a la Luna están recibiendo una formación geológica del máximo nivel durante la quinta edición de la campaña Pangaea de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde la elección de puntos de aterrizaje para la futura misión Artemis III hasta el diseño de operaciones científicas en la superficie de la Luna, el curso plantea diversos desafíos a los astronautas para convertirlos en científicos sobre el terreno. La formación sobre las interacciones geológicas entre actividad volcánica y agua, dos factores clave en la búsqueda de signos vitales, constituye el motivo de un viaje de este equipo a los paisajes volcánicos de Lanzarote (España).

El astronauta de la ESA Alexander Gerst y su compañera de la NASA Stephanie Wilson han comenzado una formación intensiva por toda Europa en la que aprenderán cómo interpretar un paisaje, a recoger muestras de rocas científicamente relevantes y a comunicar con eficacia a los equipos terrestres sus observaciones geológicas. Durante su formación, Gerst aseguró que "una nueva era de exploración espacial está a punto de comenzar, es crucial que los astronautas tengamos una buena base de conocimientos sobre geología planetaria".

NASA astronaut Stephanie Wilson pillarsLa astronauta de la NASA Stephanie Wilson. Foto: NASA

El curso, que estará formado por una equilibrada combinación de teoría y trabajo de campo, ha comenzado en los Dolomitas italianos, con lecciones sobre la geología de Marte y los asteroides en el cañón Bletterbach. Entre el 12 y el 17 de septiembre, Gerst y Wilson seguirán los pasos de los astronautas del Apolo para estudiar el cráter Ries, en Alemania, uno de los cráteres de impacto mejor conservados de la Tierra, en él se entrenó a tripulaciones estadounidenses de misiones pasadas antes de su viaje a la Luna. Por último, en noviembre de 2022, el equipo viajará a Lanzarote para estudiar las interacciones volcánicas con el agua.

El astronauta de la ESA formará equipo con Wilson, una de las astronautas más veteranas  de la NASA y miembro del equipo Artemis, para preparar y, posiblemente, volar hacia la Luna en la próxima Artemis III. Si finalmente son seleccionados como parte de la tripulación, Wilson se convertiría en la primera mujer y en la primera persona de raza negra en pisar la superficie lunar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto