SpaceX lanzará el segundo nanosatélite de la empresa española Sateliot en 2023
Satélites >

SpaceX lanzará el segundo nanosatélite de la empresa española Sateliot en 2023

La compañía quiere formar una constelación de 250 satélites
Sateliot project
Sateliot.
|

La empresa norteamericana SpaceX, fundada por Elon Musk, lanzará el segundo nanosatélite de la constelación de la empresa española Sateliot durante el primer trimestre de 2023. El lanzamiento se realizará desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

Sateliot y SpaceX han llegado a un acuerdo por el que será un cohete Falcon 9 (un cohete "reutilizable" que ya ha hecho 183 lanzamientos) el que realice la operación de transportar el primero de los cinco nanosatélites que la compañía afincada en Barcelona tiene previsto poner en órbita durante todo el año que viene. Así, esta constelación podrá dar cobertura global 5G a NB-IoT. 

Con esta tecnología, que se caracteriza por utilizar una red de baja potencia y que funciona con banda estrecha, se proporcionan unos mejores niveles de cobertura, se consigue aumentar la duración de la batería de los sensores utilizados. La empresa quiere conseguir así "expandir la cobertura móvil y proveer una conectividad global para los dispositivos terrestres".

La compañía comenzó lanzando su primer nanosatélite en 2021, y su objetivo a largo plazo es de tener 64 nanosatélites en órbita en 2024 y 250 para 2025. Lo que diferencia al primer satélite de Sateliot y los que enviará a partir del año que viene es que estos proveerán una conectividad estándar, es decir, que se aportará una conectividad 5G a nivel comercial.

Una tecnología "innovadora"

Este nanosatélite está compuesto por cubos de 10×10 cm, tiene el tamaño de un microondas, pesa entorno a 12 kilogramos y se situará en una órbita de baja altura, a una distancia aproximada de 500 kilómetros de La Tierra. La distancia es ínfima comparada con la de los grandes satélites geoestacionarios, que orbitan entorno a 36.000 kilómetros.

El fundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha asegurado que "el lanzamiento de este satélite y del resto de los que están ya programados para 2023 meten de lleno a Sateliot en una nueva etapa que nos fortalece y da seguridad a nuestros accionistas, la de empezar a facturar y demostrar la rentabilidad de nuestra apuesta".

El funcionamiento permitirá a la empresa, y a las más de 500 empresas que forman parte del Early Adopter Program (EAP), testear su futuro servicio antes de sacarlo al mercado. Las compañías de EAP han aportado al proyecto 1.000 millones de euros gracias a los acuerdos ya preestablecidos.

Las rondas de financiación pretenden conseguir convertirse en una de las mayores inversiones en 5G en la Unión Europea, con una previsión de facturación de 1.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 370 millones en 2026.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto