Luz verde al nuevo satélite de vigilancia de Copernicus desarrollado por Airbus en España
ESA >

Luz verde al nuevo satélite de vigilancia de Copernicus desarrollado por Airbus en España

España lidera su primera misión para monitorizar la temperatura de la superficie terrestre
Lstm artist view lowres copyright airbus
|
Redactor

El programa de Monitorización de la Temperatura de la Superficie Terrestre (LSTM) liderado por Airbus ha superado con éxito la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) de la Agencia Espacial Europea (ESA) para encarar la misión, anunciada en 2020 con un valor de contrato de 390 millones de euros, y que será la primera que lidere España para monitorizar la temperatura de la superficie terrestre.

LSTM forma parte del programa de observación de la Tierra Copernicus, liderado por la Unión Europea para la monitorización global, que pretende aportar a los responsables políticos europeos servicios de información precisos para gestionar mejor el medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil abordando la agricultura y la seguridad alimentaria, el riego y la escasez de agua, y las islas de calor urbano y la eficiencia energética.

En esta línea, el responsable de Airbus Space Systems en España, Luis Guerra, ha asegurado que "al medir los intercambios de temperatura global, LSTM ayudará a arrojar luz sobre cómo adaptarse al cambio climático".

Se trata de la primera misión de Copernicus adjudicada a una empresa española y la tercera misión de la ESA en ser preparada por Airbus, después de Cheops e Ingenio. "El desarrollo del programa está a tiempo gracias a un gran esfuerzo de equipo y estamos en camino para el lanzamiento del primero de los dos satélites en 2028", ha añadido Guerra.

Ambos satélites, idénticos, tienen una masa individual de 1.300 kilogramos y una capacidad de generación de energía de 1.600 Wh. Volarán en una constelación de órbita terrestre baja (LEO) a 651 kilómetros con tiempo de observación local a las 13:00 sobre Europa, que corresponde al tiempo de estrés más alto para los cultivos. Además, los componentes del satélite están diseñados para durar 12 años y el sistema podría incluso operar más allá de 2040.

Deteción temprana del estrés hídrico

Airbus ha explicado que "el objetivo principal de LSTM es permitir el monitoreo global de la tasa de evapotranspiración (ET) a escala de campo, mediante la captura de la variabilidad de la temperatura de la superficie terrestre (LST), lo que permite estimaciones más sólidas de la productividad del agua de campo".

Los parámetros obtenidos son clave para mejorar la gestión de recursos hídricos en la agricultura que garanticen la producción de alimentos. La obtención de los datos in situ es complicada y únicamene con el uso de satélites se puede realizar de forma precisa y fiable.

Con esta tecnología de infrarrojo térmico (TIR), "se puede determinar el estrés hídrico en las plantas días e incluso semanas antes de que sea perceptible en las observaciones del infrarrojo cercano y visible", asegura Airbus, para que los agricultores puedan utilizar los recursos "de manera más eficaz y sostenible".

Thermal infrared instrument copyright airbus

Instrumento infrarrojo térmico de última generación (Airbus).

"Hacia la excelencia"

Durante el acto de firma en noviembre de 2020, el entonces ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, declaró que "el sector espacial se está redefiniendo hacia una excelencia aún mayor de la alcanzada hasta ahora".

Además, aseguró que "España está demostrando que, con las capacidades tecnológicas generadas por su industria, su enfoque innovador y su compromiso con Europa como una unidad integrada en el ámbito espacial global, su papel en los próximos años será transformador y de liderazgo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto