El salvadoreño Frank Rubio finaliza con éxito su caminata espacial en la ISS
Resto de Latam >

El salvadoreño Frank Rubio finaliza con éxito su caminata espacial en la ISS

El astronauta de la NASA es el primero de ascendencia salvadoreña que ha logrado alcanzar la última frontera
AstronautaFrankRubioenlaISS
El astronauta de la NASA, Frank Rubio, se preparó arduamente por años, para poder llegar hasta este momento en su primera misión en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA.
|

El astronauta de la NASA de raíces salvadoreñas, Frank Rubio, finalizó exitosamente, este pasado martes 15 de noviembre, su caminata espacial junto a su compañero Josh Cassada, luego de una jornada de siete horas y once minutos, como preparación a una próxima instalación de paneles solares en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).

Según se informó en el sitio oficial de la NASA, Frank Rubio y Josh Cassada lograron completar la mayoría de los objetivos del ensamblaje de un soporte de montaje en el exterior de la estación espacial, los cuales servirán para la instalación de los Paneles Solares de Lanzamiento de la Estación Espacial Internacional (iROSA, por sus siglas en inglés).

Otra de las funciones que realizó Rubio, junto con Cassada, fue la instalación de collares y cableado para el canal de energía 1B. El resto de la instalación de los paneles solares será finalizado durante una nueva caminata espacial a realizarse próximamente.

La NASA tiene planeado dos nuevas caminatas espaciales agendadas para los próximos 29 de noviembre y 3 de diciembre. La primera se realizará con el objetivo de instalar los iROSA en el canal de poder 3A, y la segunda para el 4A, los cuales serán necesarios para incrementar la generación de energía de la estación espacial.

De West Point a Marte pasando por la Luna

Frank Rubio permanece en la ISS desde septiembre pasado, para una estancia de seis meses en la plataforma orbital, convirtiéndose así en el primer astronauta de ascendencia salvadoreña que ha logrado alcanzar la última frontera.

Rubio tienes 46 años, nació en California, se graduó de West Point con honores, es médico y como teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos pilotó helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, bajo fuego enemigo en misiones en Irak y Afganistán.

Se graduó como astronauta en 2017 y es parte de la nueva generación que podría llegar de nuevo a La Luna, después de 50 años, a partir de 2024, como parte del programa Artemis e, inclusive también, a Marte a finales de la presente década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto