Sevilla será clave en la Seguridad Nacional como sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Sevilla será clave en la Seguridad Nacional como sede de la Agencia Espacial Española

Pedro Sánchez afirma que "el binomio defensa y espacio" es la "llave para estabilidad estratégica de Europa".
FjNsTdBXEAIEaHz
|
Redactor

Sevilla será la ciudad que finalmente acoja la sede de la Agencia Espacial Española, lo que convierte a la capital andaluza en una pieza clave de la Estrategia de Seguridad Nacional.

El documento establece en el punto de actuación n.º 19 que la Agencia cumple con el objetivo de "dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya admitió en el Space and Defence Industry Sevilla Summit el pasado 22 de noviembre que "el binomio defensa y espacio" es la "llave para estabilidad estratégica de Europa". 

Coincidiendo con Sánchez, la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, también destacó "paren el mismo foro que el desarrolllo de la sociedad es esencial el control y el dominio del espacio, pues la vida cotidiana está conectada al dominio espacial", añadiendo que "la Estrategia de Seguriad Nacional establece necesidad de impulsar medidas para defender intereses de españa en el espacio".

La Adminsitración central ha dejado patente que, en materia de Seguridad Nacional, es "esencial garantizar la del espacio aéreo y ultraterrestre" y "prevenir los riesgos y amenazas que en ellos se desarrollan, así como neutralizar sus consecuencias", según recoge el documento de 2021, que asegua que "el sector espacial es clave para la Seguridad Nacional por los servicios que proporciona".

En la Estrategia se establece que "la creación de una Agencia Espacial Española contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado", considerando primordial que España se incorpore "a todas aquellas iniciativas internacionales orientadas a preservar el uso pacífico del espacio ultraterrestre".

Potenciales problemas

El rápido desarrollo del uso del espacio y la cantidad de misiones que se realizan suponen una preocupación recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional, argumentando que "la proliferación del uso ilícito de vehículos aéreos no tripulados, que pueden paralizar el uso de aeropuertos o infraestructuras críticas y son, además, potenciales armas para sabotajes o acciones terroristas".

El Gobierno señala que "algunos operadores, no radicados en la Unión Europea, están en el camino de alcanzar una posición de dominancia tal de los mercados que podría poner en riesgo tanto los lanzamientos como a determinados servicios espaciales".

Otro de los potenciales problemas a los que se enfrenta la Seguridad y la Defensa en el ámbito espacial es la basura espacial y los satélites que han dejado de funcionar, pues "afectarán seriamente" a la seguridad de los sistemas espaciales. Todo esto, culminado con la falta de normativa legal que "facilita la actividad irregular en el espacio ultraterrestre y dificulta la protección de activos estratégicos".

Además, la creación de la Agencia aparece reconocida en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pues será dicho Ministerio el que elabore el estatuto y el plan inicial de actuación, concretando que este sector "proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de la seguridad, las comunicaciones, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios".

4.533 millones de euros

El Perte Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 entre la aportación pública (2.193 millones) y privada (2.340 millones). El proyecto busca que la industria aeroespacial española, que facturó entorno a 1.000 millones en 2021, "se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector".

El documento establece como prioritario "mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional", así como "posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

El Perte se enmarca también en el ámbito internacional al plantear la colaboración con Portugal para el lanzamiento común de "ocho satélites españoles y ocho satélites portugueses para observación de la Tierra", además de la colaboración con la Agencia Espacial Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto