La sonda espacial japonesa Hakuto-R ya se dirige hacia la Luna
Portada >

La sonda espacial japonesa Hakuto-R ya se dirige hacia la Luna

El módulo llegará al satélite terrestre el próximo abril de 2023
Modulo de aterrizaje hakuto r
Módulo de aterrizaje (Ispace).
|

La sonda japonesa Hakuto-R, lanzada el pasado 11 de diciembre a bordo de un cohete Falcon 9 (SpaceX), se dirige hacia la Luna. El éxito de la misión M1 convertiría a Ispace en la primera empresa privada en conseguirlo en toda la historia de la exploración espacial.

La sonda fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) y su cápsula tardó 19 horas en separarse de la etapa central del cohete.

La compañía espacial japonesa pretende, con Hakuto-R, llevar varias cargas útiles a la Luna, como el róver Rashid (fabricado por Emiratos Árabes) y el robot transformable SORA-Q. El módulo llegará al sátelite terrestre el próximo abril de 2023 para intentar alunizar.

FjtZeEeWYAkyrubEl róver Rashid (Ispace).

La velocidad máxima de Rashid es de 10 centímetros por segundo y puede superar obstáculos de hasta 10 cm de altura, así como pendientes de hasta un 20º. El róver se desplegará en la superficie lunar mediante una plataforma articulada con brazos. Rashid se convertirá así en el quinto rover automático que recorre la superficie lunar.

Colaboración con la NASA

En total, la nave lleva 30 kg de cargas útiles, entre las que también están varias baterías para su testeo en el entorno lunar, varias cámaras, un ordenador de vuelo "con inteligencia artificial y un demostrador del sistema de navegación automática.

Además, el cohete portaba el satélite CubeSat Lunar Flashlight de la NASA, cuyo objetivo es orbitar la Luna en busca de hielo en el polo sur del satélite. Con este fin, el sistema se acercará a solo 15 km de la superficie lunar para analizar los cráteres de la zona de estudio.

El satélite también estudiará la exosfera de la Luna para "comprender la dinámica del agua y otras sustancias", con el objetivo de que los científicos puedan "predecir los cambios estacionales del hielo lunar que podrían implicar su uso en el futuro como un recurso muy valioso".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto