Los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional regresarán el 27 de septiembre
NASA >

Los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional regresarán el 27 de septiembre

Prokopyev, Petelin y Rubio tienen programado volver a la Tierra más de un año después del despegue
Foto astronauta Frank Rubio (izquierda) junto a los cosmonautas compañeros de misión el día del despegue, el pasado 21 de septiembre
|

La agencia espacial rusa Roscosmos ha confirmado que el regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de un astronauta de la NASA con raíces salvadoreñas y dos cosmonautas quedará agendada para el próximo 27 de septiembre, en lugar del retorno programado originalmente para estos días de finales de marzo.

El regreso de Frank Rubio, de la NASA, y de los rusos Serguéi Prokopyev y Dmitri Petelin, se aplazó después de que la cápsula Soyuz MS-22 que debían tomar sufrió una fuga de líquido de refrigeración mientras se encontraba atracada en la plataforma espacial, en diciembre del año pasado.

A finales de febrero anterior, se envió una nueva cápsula Soyuz, la MS-23, no tripulada para sustituir a la averiada, la cual descendió de regresó este martes pasado con solo carga a bordo.

La Soyuz aterrizó a las 14:45 en la estepa kazaja, a 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, según informó el Centro de Control de Vuelos de Roscosmos.

La nave tomó tierra con 218 kilos de carga, lo que incluye resultados de experimentos científicos y otros equipos técnicos.

No se ha informado si la carga o los sistemas de la cápsula sufrieron algún tipo de daño, pues por el incidente de la pérdida de refrigerante de diciembre pasado, se supone que la temperatura al reingreso habrá alcanzado niveles mucho más altos y por eso se decidió que la nave no estaba apta para regresar a salvo a los dos cosmonautas y el astronauta.

El 15 de septiembre

Mientras que los tres miembros de la tripulación de reemplazo que originalmente debían ir a bordo de la cápsula MS-23 ahora tienen programado viajar a la estación espacial en otra nave hasta el próximo 15 de septiembre, declaró, recientemente, Roscosmos.

Prokopyev, Petelin y Rubio tienen programado volver a la Tierra el 27 de septiembre, más de un año después de haber iniciado su misión el 21 de septiembre del año pasado.

Aunque las misiones espaciales suelen durar solo seis meses, la prolongación del tiempo en el espacio no representa ningún peligro para la salud de la tripulación, según ha confirmado la agencia rusa. De hecho, se ha informado de que la tripulación ha recibido positivamente la noticia de la extensión de la misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto