Las nuevas galaxias descubiertas por Webb son "cada una más extraña"
New Space >

Las nuevas galaxias descubiertas por Webb son "cada una más extraña"

Estas "misteriosas" galaxias pasaron desapercibidas para el Hubble
Nota de prensa CEERS ArticuloClave IV 31 03 2023
|
Redactor

El nuevo telescopio espacial James Webb (JWST) está "deparando muchas sorpresas a los astrónomos". En un nuevo artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, describen tres nuevos tipos de galaxias observadas, "cada una más extraña que la otra".

El investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC/INTA) de España y primer autor del trabajo, Pablo G. Pérez-González, explica que "en los últimos 10 años hemos llevado al límite algunos de los telescopios más potentes, y conocíamos la existencia de algunas galaxias que eran muy brillantes en el rango infrarrojo medio del espectro electromagnético, pero que no éramos capaces de ver con el telescopio espacial Hubble. Las llamamos galaxias oscuras para HST".

Estas "misteriosas" galaxias no solo pasaron desapercibidas para el Hubble, sino incluso para los telescopios terrestres más potentes, como el Gran Telescopio de Canarias, el Very Large Telescope o el Keck. El profesor de la Universidad del PacíficoGuillermo Barro, admite que "sabíamos que eran galaxias lejanas muy interesantes, pero teníamos datos muy limitados para comprender realmente su naturaleza".

Las observaciones

Los autores del estudio aseguran que algunas "son galaxias extrañas que detuvieron su formación por alguna razón que aún no entendemos". Otro subtipo de galaxias oscuras para HST son todo lo contrario: están formando estrellas muy activamente y en regiones con mucho polvo interestelar. Barro se pregunta: "¿Cómo fueron capaces estas galaxias de formar tantos metales y cómo éstos se convirtieron en polvo, quizá en planetas, en sólo mil o dos mil millones de años, tan pronto en la historia del Universo? Todavía no sabemos en detalle cómo es posible, es muy extraño".

El tercer tipo es aún más extraño. Muchas de estas galaxias vivieron cuando el Universo tenía apenas mil millones de años, pero parece que "ya tienen muchos átomos de oxígeno a altas temperaturas, brillando con gran intensidad".

Los autores interpretan dicha emisión como "la presencia de estrellas muy calientes con edades muy jóvenes, deberían tener uno o dos millones de años como máximo". Pero precisamente la presencia de oxígeno revela que debe haber otras estrellas que se formaron antes y que no se pueden ver porque son mucho más débiles que las jóvenes.

Pérez-González lo explica así: "Imagina que estás en un partido de fútbol sólo durante 5 minutos, ¿qué probabilidad hay de que veas a un jugador marcar un gol? Así que es realmente extraño, es muy difícil que coincida que tantas galaxias tengan estrellas de tan sólo 2 millones de años cuando el Universo tenía mil millones de años. Algo debe estar ocurriendo en esas galaxias que aún no entendemos, quizás estamos viendo la formación de los primeros agujeros negros supermasivos, que creemos que existen hoy en todas las galaxias cercanas y pueden ser cruciales en la evolución de nuestro universo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto