La NASA selecciona 11 empresas estadounidenses para desarrollar tecnologías de exploración lunar
Especial Misión Artemis I >

La NASA selecciona 11 empresas estadounidenses para desarrollar tecnologías de exploración lunar

El programa Tipping Point tiene una contribución máxima de 150 millones de dólares
52548765306 964bef324c o
Superficie lunar. Créditos: NASA
|

La NASA sigue a paso firme su proyecto Artemis, que busca establecer una base permanente en la Luna que facilite el envío de misiones tripuladas a Marte. En el contexto del programa Tipping Point, la agencia estadounidense ha seleccionado 11 empresas de su país para desarrollar tecnologías que respalden la exploración espacial. El presupuesto máximo será de 150 millones de dólares, financiado casi en su totalidad por la NASA, pero que también contará con contribuciones en un porcentaje mínimo en función del tamaño de cada compañía.

Las seleccionadas son, en orden decreciente del monto asignado: Blue Origin (34,7 millones de dólares), Astrobotic Technology  (34,6), United Launch Alliance (25), Zeno Power Systems (15), Redwire (12,9), Lockheed Martin (9,1), Protoinnovations (6,2), Big Metal Additive (5,4), Psionic (3,2), Varda Space Industries (1,9) y Freedom Photonics (1,6). De acuerdo a lo informado, casi la mitad de las tecnologías buscan apoyar la exploración y los otros proyectos se enfocan en utilizar el material de la superficie lunar para crear infraestructuras in situ.

Blue Origin, el acuerdo más grande

La asociación más grande de este proyecto es con Blue Origin, oriunda del estado de Washington. Su iniciativa Blue Alchemist, revelada a principios de 2023, apunta a producir células solares a partir de regolito, una mezcla de polvo y roca triturada que "abunda" en la superficie de la Luna. Basado en un proceso llamado electrólisis de regolito fundido, el avance arrancaría electricidad ilimitada y cables de transmisión de energía en cualquier lugar de la superficie lunar. Este proceso también produce oxígeno como subproducto útil para la propulsión y el soporte vital.

230123 solarcellPrototipo funcional de célula solar a partir de simuladores de regolito lunar. Créditos: Blue Origin

La vicepresidenta de la Dirección de Capacidades de Blue Origin, Pat Remias, comentó que "aprovechar los vastos recursos en el espacio para beneficiar a la Tierra es parte de nuestra misión, y nos sentimos inspirados y honrados de recibir esta inversión de la NASA para avanzar en nuestra innovación. Primero devolvemos a los humanos a la Luna, luego comenzamos a vivir de la Tierra".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto