Corea del Norte reconoce un accidente en el lanzamiento de un satélite militar espía
Satélites >

Corea del Norte reconoce un accidente en el lanzamiento de un satélite militar espía

Los medios estatales informan que se realizará un nuevo intento en octubre de este año
KCNA Corea del Norte satélite
Créditos: KCNA en NK News
|

Corea del Norte fracasó en sus intenciones de poner en órbita el satélite militar espía Malligyong-1 a bordo del cohete Chollima-1. El lanzamiento desde Sohae, en la costa noroeste del país, es el segundo intento en tres meses y se espera que se realice una nueva misión en octubre.

De acuerdo a la agencia oficial KCNA, la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA en inglés) informó que "los vuelos de la primera y segunda etapa del cohete se desarrollaron normalmente, pero el lanzamiento fracasó debido a un error en el sistema de voladura de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa". 

Sin embargo, las mismas fuentes oficialistas explican que la causa del accidente en cuestión no es un gran problema en el aspecto de la confiabilidad de los motores en cascada y del sistema. De acuerdo al sitio NK News, a pesar del fracaso, el cohete parece haber volado una distancia mayor que el intento de mayo, que se estrelló en aguas al oeste de Corea del Sur después de un problema con el motor de la segunda etapa. En esta ocasión los medios estatales no publicaron ninguna fotografía del lanzamiento.

La protesta japonesa

La acción norcoreana provocó una alerta en Japón, que incluso debió levantar una orden de evacuación en la región de Okinawa por el lanzamiento de "un presunto misil balístico" que habría pasado sobre su espacio aéreo. El secretario jefe del gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, declaró su "condena en los términos más enérgicos, es un asunto grave que viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte".

Luego de eso, el gobierno japonés convocó a una reunión de emergencia para recopilar todos los antecedentes del lanzamiento. Si bien no se registraron daños en barcos ni aviones, se pudo determinar que el cohete aterrizó a unos 600 kilómetros al este de Filipinas.

Las intenciones de Kim Jong-un

Pyongyang anunció sus planes para desarrollar el nuevo satélite de reconocimiento militar por primera vez en el Octavo Congreso del Partido en enero de 2021. Los trabajos han tenido la supervisión directa de su presidente, Kim Jong-un, quien ha visitado personalmente el Centro de Control de Satélites en la capital y el puerto espacial de Sohae.

Kim Jong un Corea del Norte KCNAEl presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. Créditos: KCNA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto