Defensa comprará por 30,6 millones un sistema de comunicaciones para los nuevos satélites Spainsat-NG
España >

Defensa comprará por 30,6 millones un sistema de comunicaciones para los nuevos satélites Spainsat-NG

El primer ingenio espacial entrará en servicio en 2025 y el segundo en 2026
6055714
Firma: Hisdesat
|

El Ministerio de Defensa adquirirá un sistema de comunicaciones por satélite de frecuencia ultra alta para los nuevos satélites Spainsat-NG que entrarán en servicio a partir de 2025. El contrato ha sido aprobado por el Consejo de Ministros con un valor estimado de 30,6 millones de euros. 

Los dos satélites del programa Spainsat-NG entrarán en servicio en 2025 y en 2026, respectivamente, y proporcionarán al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas mayores capacidades de transmisión; así como nuevas bandas de frecuencias y nuevas funcionalidades, esenciales para el desempeño de las misiones que tienen encomendadas. 

Este salto tecnológico, explica Defensa, requiere la renovación de las infraestructuras de comunicaciones por satélite en la banda UHF para poder hacer uso de las capacidades de estos nuevos satélites.

El contrato incluye el nuevo sistema de comunicaciones por satélite conforme al estándar Integrated Wavefront fase II junto con el equipamiento de radiofrecuencia y antenas en la banda UHF-Satcom. Con esta compra, Defensa renovará las citadas infraestructuras de comunicaciones por satélite cuando entren en servicio los nuevos satélites.

Programa Spainsat-NG

El operador español de satélites gubernamentales Hisdesat ha fijado el lanzamiento del Spaintsat NG-I para finales del verano de 2024 a bordo de un lanzador Falcon 9 de la empresa Space X, propiedad de Elon Musk. Más del 45% de la carga de trabajo del programa Spainsat NG es ejecutada por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space, actuando como co-contratistas Airbus Space Systems en España y Thales Alenia Space en España y en Francia. 

El proyecto, fruto de la colaboración público privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa Pacis 3.

El programa consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y su objetivo es dotar de comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como apoyar labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto