Carlos Fernández (Telespazio Ibérica): "Este año hemos crecido un 50% en ingresos y un 100% en pedidos"
SSSIF Málaga >
Sssif Málaga 2024

Carlos Fernández (Telespazio Ibérica): "Este año hemos crecido un 50% en ingresos y un 100% en pedidos"

El consejero delegado de la filial española de la compañía moderó un panel sobre segmento terreno y aplicaciones en el Sssif 2024 de Málaga
Carlos Fernández
|

2023 fue un año particularmente exitoso para Telespazio Ibérica, la filial española de la compañía italiana, con unos ingresos que crecieron en un 50% y unos pedidos que hicieron lo propio en un 100%. Sin embargo, en conversación con Infoespacial.com, su consejero delegado, Carlos Fernández, adelantó que 2024 debería ser de "consolidación" a nivel de geoinformación. Todo esto, después de haber moderado un panel sobre aplicaciones y segmentos de tierra durante la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) que se desarrolla en Málaga

¿Cómo se valoran estos como este, donde se reúne todo el sector?

Estos eventos son siempre muy interesantes. El sector espacial español no es muy grande, somos unas 5.000 personas a lo mejor, es muy común que las compañías compitamos y colaboremos simultáneamente: estamos compitiendo en unos proyectos y colaborando en otros. Es una ocasión muy buena para entrar en contacto con nuestros posibles socios para oportunidades nuevas y, también, para entender cómo van aquellas cosas en las que estamos compitiendo.

¿Cómo es la relación de Telespazio Ibérica con la industria? ¿Son competidores, aliados o hay un mix?

Es como te digo, al final colaboramos en ocasiones, competimos en otras y con muy buena cara en los dos casos. No tenemos una serie de aliados fijos con quienes siempre colaboramos y otros con los que siempre competimos, sino que es dinámico en función del interés, la oportunidad y la referencia.

Telespazio Canarias 2Firma: Gobierno de Canarias

¿Cuál fue tu participación en el Sssif y cuáles fueron los mensajes que intentaste transmitir?

Yo he liderado un panel de aplicaciones y segmentos de tierra y el mensaje fundamental ha sido que si nos creemos que en 2040 la economía espacial va a ser un trillón de dólares, lo que dicen los estudios, el 60% va a ser aplicaciones de valor añadido y servicios de segmentos de tierra. En ese sentido, prestar atención a este aspecto del Espacio, que igual es menos conocido que los satélites, los componentes o el diseño orbital, es muy importante porque al final es el embudo que hace que todo lo que construimos sirva de algo.

¿Cómo se entiende que una empresa italiana elija a España en su proceso de expansión internacional?

La industria espacial española tiene un nivel altísimo, profesional y con algunas empresas muy punteras. La estrategia de Telespazio en Europa es la misma que la del resto de compañías espaciales. Si miras el entorno, casi todas tienen filiales en el resto de países europeos, porque hay unas reglas de la Agencia Espacial Europea (ESA) de retorno que juegan a favor de tener expansión europea. El conocimiento espacial cuesta mucho generarlo y una vez que está generado interesa tener diferentes lugares donde pueda dársele salida, no sólo un país. Desde el punto de vista estratégico y de inversión de compañía, la expansión por Europa tiene todo el sentido y todo el mundo lo hace.

La industria advierte el ritmo vertiginoso de crecimiento de Telespazio y sus filiales europeas, ¿crees que están apretando la tecla precisa?

Nosotros somos la compañía líder en geoinformación en España. Somos 150 personas aproximadamente, este año hemos crecido un 50% en ingresos, un 100% en pedidos y efectivamente le estamos dando un acelerón a la compañía importante. Yo creo que hay varios elementos: uno es que hemos sido capaces de crecer sobre productos del grupo que nos ayudan a pegar un salto hacia arriba. Otro, es que hemos sido ambiciosos liderando, por ejemplo, misiones o un paso adelante en grandes proyectos. Y el tercero es que estamos explorando un área nueva en geoinformación que tiene que ver con vehículos aéreos no tripulados, drones, MALE, Hubs, que son un complemento natural a los satélites y que están dándonos un ámbito de actuación único dentro del grupo y de un volumen importante.

¿Puedes adelantar cuáles deberían ser las principales líneas de trabajo de Telespazio Ibérica este 2024?

Este es un año importante de ejecución, queremos consolidar el liderazgo en geoinformación y demostrar que esta línea de drones y Hubs es sólida y de futuro. Hemos dado un paso adelante como líderes de una misión espacial en comunicaciones y seguimos trabajando en GNSS, Galileo y servicios similares, con la idea de trasladar la experiencia y el conocimiento a estos campos de drones, Hubs y otros servicios que también pueden ser útiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto