El INTA destinará más de 5 millones por un Sistema de Vibración Vertical apto para ensayos de satélites
Organismos >

El INTA destinará más de 5 millones por un Sistema de Vibración Vertical apto para ensayos de satélites

El organismo busca sustituir el actual sistema que tiene en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz
INTA SVV
Sistema actual a sustituir. Firma: INTA
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha abierto una licitación por 5.082.000 euros (impuestos incluidos) para un Sistema de Vibración Vertical (SVV) para unidades espaciales de grandes dimensiones. El equipo debe ser ubicado en el Laboratorio de Ensayos Ambientales Mecánicos, en la sala dedicada del edificio N-08 del Área de Ensayos Ambientales (C-1005) del campus de Torrejón de Ardoz.

El contrato de suministro incluye la instalación y su puesta en marcha. El INTA, por su parte, se responsabiliza de llevar a cabo la obra civil, exclusivamente en lo relativo a la realización de un foso, su acceso y la instalación de una losa sísmica, de acuerdo con los planos constructivos detallados a suministrar por el adjudicatario.

Respecto del precio, desde la industria detallan que está justificado en caso de que sea para satélites y que hay sistemas para dimensiones más pequeñas que rondan el medio millón de euros. Se trata de una obra grande, para la que hay que hacer un foso para aislar las vibraciones del resto de las instalaciones.

Según lo que se detalla en los pliegos, el sistema debe ser versátil y permitir el ensayo de dos tipos de elementos: unidades espaciales grandes y ligeras, con un peso comprendido entre 250 y 500 kilos y dimensiones máximas de la huella de amarre de 2,3 metros de largo por 2,3 de ancho, tales como antenas y paneles; y satélites y cargas útiles de hasta 1.200 kilos de peso y dimensiones máximas de la huella de amarre de 1,5 por 1,5 metros.

Sala N 08 INTAPlano de la sala N-08. Firma: INTA

Subsistemas e instalaciones

Además, el conjunto estará compuesto por tres subsistemas: el Sistema de vibración, que incluye los vibradores, amplificadores y unidades de enfriamiento; la Expansora; y el Sistema de control y adquisición de datos. De hecho, el propio INTA ha publicado una fotografía del actual SVV a reemplazar, aunque explican que no es representativo de la solución a ofertar.

El acceso a la sala dedicada es a través de una puerta de dimensiones de 4,3 metros de ancho por 6,8 de alto en el caso más crítico. Allí dentro se dispone de un puente grúa con una capacidad máxima de 10 toneladas métricas.

Para ingresar al sótano, existe un montacargas hidráulico, con unas dimensiones de 2,4 metros de anchura, por 2,4 de fondo y 2,8 de altura; además de una capacidad máxima de carga de cuatro toneladas. En ese sentido, ese acceso se realiza a través del muelle de carga, que tiene unas dimensiones de 3,7 metros de anchura por 6,25 de altura. El muelle de carga dispone de un puente grúa de cinco toneladas métricas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto