Reino Unido quiere unirse a España y Portugal como miembro de la Constelación Atlántica
Satélites >

Reino Unido quiere unirse a España y Portugal como miembro de la Constelación Atlántica

La Agencia Espacial del Reino Unido destinará 3,4 millones de euros para cofinanciar el satélite Pathfinder con Open Cosmos
Open Cosmos 3
Firma: Open Cosmos
|

Reino Unido ha manifestado sus intenciones para unirse a España y Portugal como miembro de la Constelación Atlántica, el proyecto paralelo a Copernicus, de 16 satélites pequeños de observación de la Tierra que se destinan, prioritariamente, al monitoreo del cambio climático. El compromiso fue anunciado en la inauguración de la UK Space Conference que se desarrolla en Belfast, capital de Irlanda del Norte.

La Agencia Espacial del Reino Unido proporcionará tres millones de libras esterlinas (3,4 millones de euros) para apoyar la construcción del nuevo satélite Pathfinder, uno de los primeros de la constelación. Será una cofinanciación junto a Open Cosmos, con sede en el campus de Harwell en Oxfordshire (Inglaterra) e instalaciones en Barcelona. 

El ingenio tendrá el mismo diseño y se lanzará en el mismo plano orbital que otros tres de Portugal que constituyen el primer lote. Esto pretende aumentar "significativamente" la frecuencia del tiempo de revisita al comienzo de la formación de la Constelación, ofreciendo datos valiosos y actualizados regularmente y respaldando servicios críticos como la detección, la monitorización y la mitigación de desastres naturales.

El Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología británico, Andrew Griffith, dijo que "la observación de la Tierra desempeñará un papel absolutamente vital a la hora de abordar desafíos globales como el cambio climático y la ayuda en situaciones de desastre, proporcionando los datos que necesitamos rápidamente y al mismo tiempo respaldando industrias clave del Reino Unido como la agricultura y la energía. Al trabajar con Open Cosmos en un nuevo satélite y apoyar a nuestros socios atlánticos, España y Portugal, podemos aprovechar la tecnología espacial para nuestros objetivos compartidos, al tiempo que creamos nuevas oportunidades y empleos para el futuro".

Por su parte, el fundador y CEO de Open Cosmos, Rafael Jordà Siquier, comentó que "construir una constelación de satélites compartida es una forma muy eficaz de tener datos diversos sobre cada región de interés. Que el Reino Unido se una a Portugal y España en la Constelación del Atlántico es un gran paso adelante en la estrategia nacional de observación de la Tierra y estamos muy orgullosos de que Open Cosmos haya sido contratado para entregar el primer satélite Pathfinder del Reino Unido".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto