España y la ESA firman un acuerdo para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites
Agencia Espacial Española >

España y la ESA firman un acuerdo para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites

Desde el gobierno anunciaron un aumento de la inversión pública del Perte aeroespacial hasta los 2.710 millones de euros
Espana firma con la ESA un acuerdo para desarrollar la Constelacion Atlantica de satelites 210923
Firma: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

España y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de satélites. La información la dio a conocer la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en el marco de la cuarta reunión de la Alianza por el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeroespacial.

La constelación estará formada por 16 satélites pequeños de observación de la tierra (EO por sus siglas en inglés), de los cuales ocho se desarrollarán en España y los otros ocho en Portugal. Se destinarán, prioritariamente, a monitorizar el cambio climático: seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y el ecosistema marino y costero. También tendrá aplicación para emergencias, incendios e inundaciones.

Lo anterior va en línea con lo que la propia ministra Morant había adelantado esta misma semana en su comparecencia frente a la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo. De hecho, en Bruselas convocó a un "encuentro informal" conjunto entre la UE y la ESA para el próximo 7 de noviembre en Sevilla, durante la European Space Week.

La constelación será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, lo que definen como "esencial" para apoyar en la mitigación de desastres naturales. Su ejecución será responsabilidad de la Agencia Espacial Española (AEE), cuyo estatuto se aprobó hace medio año, comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico. Tendrá un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por parte de Portugal.

Diana Morant jcr contentLa ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant. Firma: Ministerio de Ciencia e Innovación

Aumento de la inversión pública del Perte

Cuando el Perte aeroespacial fue presentado, en junio de 2022, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez detalló que el monto total era de 4.533 millones de euros (2.340 millones a cargo de privados y unos 2.193 de fondos públicos). Sin embargo, se acaba de anunciar un aumento de la inversión pública hasta los 2.710 millones de euros, "gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Durante la reunión de la Alianza, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha informado de que ya se ha ejecutado el 63% de los recursos. Desde Moncloa aseguran que "de este modo, el gobierno avanza en el objetivo de posicionar a España como país líder en la industria aeroespacial internacional". Sobre el Perte, es considerado como una "apuesta por un sector estratégico que genera oportunidades y empleo de calidad y que proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad y la lucha contra la emergencia climática".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto