Sánchez presenta el Perte aeroespacial y anuncia la creación de un Consejo que acelere la Agencia Española
España >
Industria

Sánchez presenta el Perte aeroespacial y anuncia la creación de un Consejo que acelere la Agencia Española

El presidente descarta una localidad madrileña como posible sede de la Agencia por ser incompatible con la política de descentralización estatal
|

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará, la próxima semana, el Consejo del Espacio, un grupo interministerial de alto nivel con el encargo específico de acelerar los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año 2023.

Sánchez realizó este anuncio durante la clausura de la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, en Robledo de Chavela (Madrid). Durante el acto, Sánchez ha destacado las características del Perte y la importancia del sector aeroespacial para el presente y futuro social y económico del país.

Sánchez ha aprovechado para aludir de nuevo a que la Agencia Espacial Española se encuentra dentro del proceso de desconcentración de instituciones de la Comunidad de Madrid, asegurando que "esta agencia va a contribuir en la cohesión territorial de cara al proceso de desconcentración. Estamos en condiciones de aprovechar y potenciar nuestra industria aeroespacial". Estas declaraciones se producen tan solo unos días después de que Isabel Díaz Ayuso apoyase la candidatura de la localidad madrileña de Tres Cantos

Inversión en I+D+i

La inversión del Perte asciende a 4.533 millones de euros, de los cuales 2.340 millones, más de la mitad, serán de inversión privada. Sobre esta herramienta del Ejecutivo, Sanchéz expresó que "a pesar de todas las adversidades, somos una referencia en Europa en la puesta en marcha de planes nacionales de recuperación; y la herramienta clave para ello es el Perte".

Acerca del futuro de la industria, Sánchez ha declarado que lo que quieren desde el Gobierno es "que nuestra ciencia no esté sujeta a recortes caprichosos, como en el pasado; y que, en consecuencia, se garantice que la financiación pública en I+D+i en nuestro país se sostenga en torno al 1,25% del PIB en el año 2030". A este porcentaje, el presidente ha aclarado que habría que sumar el apoyo del sector privado, "que nos va a permitir llegar a ese 3% que establece la Unión Europea”. El sector aeroespacial en España, a nivel industrial, representa el 5,4% del PIB.

Modernización del sector

Sánchez ha relacionado el Perte Aeroespacial como una forma de premiar el crecimiento que ha experimentado esta industria en los últimos años, "este Perte es una manera de reconocer el papel protagonista que puede tener este sector en la modernización y la reindustrialización de nuestro país".

Previo al Perte, Sánchez ha aludido que para su ejecutivo el sector aeroespacial ha sido fundamental y, por ello, "aprobamos 140 iniciativas legislativas para un sector que, para nosotros, es muy relevante; imprescindible para abordar la transformación digital de nuestro país y afrontar las cuestiones ecológicas".

España se ha desarrollado en todas las fases de la industria aeroespacial, algo que Sánchez ha mencionado destacando que "somos de los pocos países capaces de abarcar el ciclo completo de diseño, de fabricación, de una aeronave". Y sobre el papel del país de cara a la comunidad internacional, el presidente ha dicho que España avanza hacia una reindustrialización, "hacia eso que hemos llamado en la Unión Europea: la autonomía estratégica".

La alianza ibérica

El Perte contempla proyectos realizados de forma conjunta con Portugal, como la Atlantic Constelation, una constelación de satélites de observación a la tierra. Sánchez ha incidido en que "España y Portugal ganan siempre que trabajan juntas. Y, no solo ganamos nosotros, sino que ganan los europeos porque creo que el impulso ibérico sienta muy bien a Europa".

Las contínuas menciones del presidente hacia Europa además de institucionales también tienen un perfil económico, pues este conjunto de inversiones también servirán para mantener la aportación económica española en la Agencia Espacial Europea (ESA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto