El primer astronauta de origen salvadoreño se prepara para volar hacia la ISS
Resto de Latam >
NASA

El primer astronauta de origen salvadoreño se prepara para volar hacia la ISS

Frank Rubio, teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, viajará en una nave rusa Soyuz
FrankRubio recortada
El astronauta Frank Rubio, de origen salvadoreño, es parte del equipo del nuevo programa espacial Artemis, que prevé volver a la Luna. Foto: NASA.
|

El primer astronauta de origen salvadoreño de la historia, Frank Rubio, teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, donde se desempeñó como piloto de helicóptero Sikorsky UH-60 Blackhawk, y médico cirujano, se encuentra en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para emprender su primera misión espacial. Rubio formará parte de la tripulación de la nave rusa Soyuz MS-22 que volará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 21 de septiembre en una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

Rubio aprovechó el lunes pasado para atender a los medios de comunicación en un espacio abierto por la NASA en redes sociales, "estoy muy orgulloso, aunque todos nos sentimos un poco nerviosos por el sentido de responsabilidad", expresó el astronauta durante una de sus intervenciones al hablar de su primera misión en el espacio. "Es un honor y es increíblemente aleccionador estar en esta posición. La realidad es que en la historia de la humanidad hay menos de 600 personas que han logrado ir al espacio y me siento bendecido de ser uno de los pocos afortunados", comentó.

Rubio ya se encuentra en Kazajistán, donde completa su entrenamiento para los procedimientos rusos y la Soyuz, el cual define como intenso e interesante, y desde donde partirá, junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, hacia la estación espacial.

Ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación

Francisco Carlos Rubio, o Frank Rubio, nació en Los Ángeles, California, en 1975. Es hijo de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos. Rubio comenzó su carrera como astronauta en 2017 y, en la Soyuz, ejercerá como ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la expedición 68 de la estación.

Acerca de las delicadas relaciones entre la NASA y la Roscosmos, Rubio declaró que la "asociación entre la NASA y Roscosmos ha estado en curso durante mucho tiempo, y realmente ha sido una relación buena y fuerte. Creo que esta operación de crucero representa el esfuerzo continuo de tremendos equipos en ambos lados y personas increíbles que hacen que esto suceda". El salvadoreño agregó, en una referencia implícita a la invasión rusa a Ucrania que "es importante cuando estamos en momentos de posible tensión en otros lugares que la exploración y el vuelo espacial humano, algo que apasiona a ambas agencias, siga siendo una forma de diplomacia y asociación en la que podemos encontrar puntos en común y seguir logrando grandes cosas juntos". Esta y otras misiones espaciales conjuntas estuvieron en vilo durante meses debido a las tensas relaciones entre estadounidenses y rusos.

Rubio también será parte del grupo de 18 astronautas de la misión Artemis (nueve mujeres y nueve hombres), con la que la NASA planea poner a la primera mujer y al primer hombre de raza negra en la Luna, una misión que se desarrollará, según lo planeado, a partir de 2024. Esta misión será también la preparación de la primera misión tripulada a Marte a finales de esta década.

El próximo 29 de agosto, la NASA lanzará a la Luna la primera misión no tripulada, Artemis I, con la que se probará todos los sistemas del nuevo cohete y otros equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto